Actualizado 08/06/2009 20:08

Centroderecha apoya continuación Barroso jefe Comisión Europea

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los partidos de centroderecha avanzaron el lunes en su campaña para asegurar una segunda legislatura para Jose Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea, un día después de ganar la mayor parte de los escaños en las elecciones al Parlamento europeo.

Las formaciones en el Gobierno fueron derrotadas en los países más afectados por la crisis financiera, y la participación registró un mínimo histórico del 43 por ciento.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se enfrentaba a una crisis de liderazgo en Reino Unido, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la victoria de su partido les auguraba una reelección para este año.

Barroso es hasta ahora el candidato principal para liderar el Ejecutivo de la Unión Europea, que tiene poder para regular y proponer leyes. El papel del jefe de la Comisión es vital para determinar cómo se relaciona el organismo con los distintos estados de la UE, que a menudo tratan de resistirse a sus iniciativas.

El Partido Popular Europeo (PPE), el mayor grupo de la asamblea, dijo que esperaba que los líderes del bloque respalden a Barroso para una nueva legislatura en una cumbre el 18 y 19 de junio, y predijeron que ganaría la aprobación en el Parlamento a pesar de la oposición de la izquierda.

"Estoy extremadamente confiado (...) No estoy preocupado por eso en absoluto", dijo el líder del PPE, Joseph Daul, sobre la resistencia al ex primer ministro portugués de 53 años, acusado por los críticos de promover el libre mercado a causa de las políticas sociales.

Daul rechazó las peticiones para retrasar la decisión sobre quién sería designado líder de la Comisión hasta después de que Irlanda celebre un referendo sobre el tratado de Lisboa de reforma de la UE previsto para octubre.

Señaló que el Ejecutivo de la UE necesitaba continuar con los esfuerzos para abordar la recesión económica en Europa.

"Necesitamos un presidente de la Comisión, un presidente para los próximos cinco años. No podemos dejar este puesto vacante hasta finales de año, sería como no tener a nadie en el Gobierno", dijo Daul en una conferencia de prensa.

Los resultados aún incompletos mostraron que los Verdes habían avanzado y que los grandes perdedores fueron los socialistas. Los partidos de extrema derecha ganaron escaños en algunos países, incluido Reino Unido, pero tanto estos como otros grupos marginales consiguieron peores resultados que los que habían avanzado algunos sondeos.

El trámite de las leyes a través de la asamblea, que aprueba la mayoría de las leyes de la Unión Europea, probablemente sea fluido e incluya más reformas del sistema regulatorio financiero destinado a impedir otra crisis global.

Sin embargo el PPE seguirá sin conseguir la mayoría absoluta en la asamblea de 736 escaños y ahora tanteará alianzas para asegurarse de que domina la agenda. Un pacto con la más pequeña Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) les dejaría cerca de la mayoría, pero todavía necesitarán otros aliados.

Barroso prometió el domingo hacer frente al cambio climático de forma decisiva tras el éxito de los ecologistas en países como Francia, donde una coalición de políticos verdes liderada por el líder estudiantil de 1968 Daniel Cohn- Bendit ganó alrededor del 16 por ciento de los votos.

Los partidos de centroderecha ganaron en Francia, Alemania, Italia y Polonia en cuatro días de votaciones en los 27 miembros de la UE que terminaron el domingo.

El Parlamento aprueba muchas leyes, tiene la última palabra en la designación de los líderes de la UE y el presupuesto y es supervisor democrático de las otras instituciones de la UE: la Comisión y el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la

UE.