Actualizado 10/06/2009 23:16

CEO que predijo la recesión EEUU quiere ser candidato a senador

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un manojo de inversionistas ha hecho fortunas prediciendo la actual crisis financiera, pero en Wall Street hay uno dispuesto a transformar sus advertencias en una carrera política.

El ejecutivo de corretaje Peter Schiff, que ya en el 2006 vaticinó el derrumbe del mercado financiero y la recesión actual, considera hacer campaña para entrar al Senado junto al Partido Republicano, por lo que desafiaría al titular del escaño de Connecticut, Christopher Dodd, un Demócrata.

Schiff, de 46 años, que encabeza la correduría Euro Pacific Capital, dijo el martes en el programa "The Daily Show" que podría postularse el próximo otoño boreal.

"Considero ser candidato para el Senado en el estado de Connecticut, donde vivo", afirmó.

El miércoles no estuvo disponible para hacer comentarios, pero su hermano Andrew dijo a Reuters que Schiff estaba viajando a Washington para reunirse con el senador John Cornyn, presidente del Comité Nacional Republicano del Senado.

La visita es la última en una serie de pasos que muestran que Schiff considera seriamente dar el salto de Wall Street a Capitol Hill.

"No lo anunciamos anoche y no lo estamos anunciando ahora", sostuvo Andrew Schiff.

"Pero estamos viendo cómo encaja Peter con los Republicanos nacionales y si apoyarían activamente a un candidato con la persuasión de Peter", comentó.

Al menos otros tres han anunciado sus candidaturas para ocupar el lugar de Dodd en el Senado: Rob Simmons, que estuvo en la Cámara de Representantes durante tres períodos; el ex-embajador Tom Foley y el senador por el estado, Sam Caligiuri.

Hace dos semanas, Peter Schiff, dijo al editor de un blog que las probabilidades de su candidatura eras "mejores que 50-50".

Mientras tanto, sus seguidores lanzaron el sitio de internet schiff2010.com, para alentar su postulación.

HUMOR NEGRO

A Schiff se le acredita haber pronosticado el colapso del mercado de la vivienda de Estados Unidos seguido por un derrumbe más amplio de los mercados financieros y posteriormente una recesión.

En ese momento, como lo evidencian algunos videos, presentadores de noticias y expertos financieros se burlaron de él y le restaron importancia.

Schiff, que suele aparecer en televisión, mezcla el humor negro con un flujo constante de predicciones económicas fuertes y oscuras.

Su firma, que administra más de 1.000 millones de dólares de activos de clientes, compra acciones y materias primas fuera de Estados Unidos en sintonía con su creencia de que la economía y el dólar de Estados Unidos se encaminan a una fuerte caída.

El mes pasado, en una conferencia de inversiones, Schiff comparó a Estados Unidos con un gran esquema Ponzi.

Dijo que el Tesoro tiene que emitir nuevas deudas constantemente para refinanciar los bonos existentes, pidiendo fondos a China y otros compradores extranjeros.

"No sé por qué tenemos a Bernie Madoff en prisión", bromeó, en referencia al magnate convicto por la mayor estafa Ponzi de la historia. "Deberíamos haberlo designado Secretario del Tesoro", agregó.