Publicado 13/09/2016 23:22

La Cepal insta América Latina a tomar medidas para mitigar los problemas de la región

Cepal
HTTP://WWW.CEPAL.ORG/

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   El coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Yanes, consideró necesario llamar a las naciones de América Latina a generar con urgencia políticas ambiciosas que ayuden a mitigar las problemáticas que se afrontan en la región.

   "Creemos que uno de los mensajes claros que hay que transmitir es el sentido de urgencia; la región está enfrentando problemáticas graves y a veces parece que estamos en piloto automático", expuso.

   El funcionario advirtió que hasta el momento no hay una reacción en las políticas de los países de América Latina proporcional a las problemáticas vividas por la población en general.

   "La región se está rezagando a nivel mundial. En América Latina e incluso Iberoamérica en estos últimos 25 años el Producto Interno Bruto (PIB) ha descendido y tiende a seguir descendiendo, hay una situación crítica que requiere acciones contundentes", abundó Yanes.

   "Hoy la región está viendo ya no como avanza, sino como no retrocede", e incluso la realidad cotidiana no empata con lo dicho por los países, refirió durante una mesa de diálogo convocada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

   El coordinador de Investigaciones explicó que "no se trata de diluir la profundidad de los problemas. Yo creo que hay que plantear las cosas sobre la mesa como parte de una maduración democrática, subrayar este sentido de urgencia del llamado a la acción y persistir en las propuestas a pesar de los momentos difíciles".

   De cara a la 25 Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, subrayó que uno de los temas cruciales para la región en ese encuentro es el complejo vínculo entre juventud, educación, empleo e ingresos; "ahí está el núcleo duro de la sociedad latinoamericana e iberoamericana".

   "Somos un continente de jóvenes desempleados. Yo pondría el acento en la necesidad de construir esfuerzos, en la necesidad de atar la gran problemática y la brecha que se ha abierto", enfatizó.

   Yanes Rizo explicó que la Cepal plantea la necesidad de un nuevo estilo de desarrollo, en donde interviene la sostenibilidad, el cambio estructural progresivo, la igualdad, la innovación, la transformación de la economía y la integración, entre otros rubros.

   A su vez, es necesario que durante la cumbre se incorpore en el discurso temas de corrupción, transparencia y Derechos Humanos, que son de alta sensibilidad en las sociedades latinoamericanas, además de la problemática de cambio climático y sostenibilidad.