Publicado 17/03/2015 12:28

Cepeda denuncia a quien le incriminó en caso de Luis Alfredo Ramos

Iván Cepeda
TWITTER @IVANCEPEDACAST

BOGOTÁ, 17 Mar. (Notimérica) -

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Carlos Enrique Areiza, quien en diciembre de 2014 aseguró que había recibido presiones por parte del congresista para declarar en el proceso que se sigue contra el exgobernador de Antioquia y exsenador Luis Alfredo Ramos.

El exsenador conservador y exgobernador de Antioquia está acusado de nexos con grupos paramilitares, si bien en el juicio contra él, su defensa dijo que demostraría la existencia de un cartel de testigos falsos, entre los que citó a Carlos Enrique Areiza Arango, quien se encuentra en prisión condenado a ocho años por extorsión agravada.

En una declaración realizada en la cárcel de Itagüí a finales del 2014, Areiza aseguró que testificó contra el excongresista a solicitud del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Areiza escribió: "He venido recibiendo presiones por parte del señor Iván Cepeda para que declare ante la Corte y me ofrecieron 100 millones de pesos si yo les colaboraba o si no me iban a hacer la vida imposible en la cárcel y mi familia iba a sufrir las consecuencias si yo no enredaba al expresidente Uribe (Álvaro), su hermano, al señor José Obdulio Gaviria y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos".

Ahora Cepeda ha presentado denuncia ante el despacho del fiscal general Eduardo Montealegre, por los delitos de injuria y calumnia contra Carlos Enrique Areiza, y solicitará a la Fiscalía "investigar hasta las últimas consecuencias la actuación" del testigo.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) https://twitter.com/IvanCepedaCast/status/577559311225892865">marzo 16, 2015

"Esta persona está atacando mi imagen, mi buen nombre y mi dignidad. Además, se está prestando para hacer incurrir en error a la autoridad competente, y está buscando desacreditar mis exigencias de justicia en otros casos que son actualmente tratados por la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia", afirmó Cepeda, quien en la denuncia asegura que su única relación con Areiza Arango ha sido en su condición de mediador para que él se entregara a las autoridades, después de que se fugó de la cárcel de Bellavista.

Según el senador, posteriormente realizó una visita al centro carcelario de Itagüí, el 26 de enero de 2012, para visitar a Areiza Arango con el fin de verificar su situación de seguridad, pues se había comprometido "desde el momento de la entrega a hacerlo como garantía de que él recibiría un trato digno en ese centro carcelario".

"En ningún momento ejercí algún tipo de presión contra el señor Areiza Arango, para que brindara testimonio contra el señor Luis Alfredo Ramos, contra cualquier otro dirigente político o contra persona alguna", añade en la denuncia el senador, quien también afirma que no ha tenido en Antioquia, "o en ningún lugar del territorio nacional", personas que le representen o actúen en su nombre.