Actualizado 10/04/2016 16:56

Cerca de 23 millones de peruanos eligen este domingo a su nuevo presidente

A soldier checks a polling station at a classroom before the start of the presid
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 10 Abr. (Notimérica) -

   El proceso electoral en Perú se ha iniciado este domingo a las 8:00 horas (hora local), en una jornada empañada por una emboscada llevada a cabo por guerrilleros de Sendero Luminoso (Partido Comunista de Perú), que ha dejado al menos tres muertos --dos militares y un civil--.

   Cerca de 23 millones de peruanos están llamados a las urnas para elegir a su nuevo presidente, después de cinco años de gestión por parte del mandatario Ollanta Humala, que llegó al poder el 28 de julio de 2011.

   Con la conservadora Keiko Fujimori como clara favorita en las encuestas, los expertos esperan, sin embargo, un resultado ajustado, que podría llevar a una segunda vuelta que enfrente a Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski de centro-derecha y Verónika Mendoza de izquierda.

   Las elecciones generales permitirán elegir al presidente de la República, a sus dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes del Parlamento Andino --cinco titulares y 10 suplentes--.

   Las votaciones, que según lo Organización de Estados Americanos (OEA) se esperan "limpias y democráticas", se desarrollarán entre las 8:00 y las 16:00 (hora local), con más de 5.000 locales y 77.000 mesas de electorales.

   El sufragio se realizará a través de voto electrónico y según los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), más de 22 millones de peruanos podrán ejercer su derecho a voto desde el territorio nacional, mientras que el millón restante lo hará desde el extranjero.

   Según la agencia local Andina, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera difundir un primer escrutinio a las 21:00 (hora local), con un conteo cercano al 30 por ciento.

POSIBLE VUELTA AL FUJIMORISMO

   Después de 16 años de que Alberto Fujimori se encontrara en el poder, la vertiente política del fujimorismo podría regresar a Perú a través de Keiko, la hija predilecta del exmandatario.

   Considerado como una de las figuras políticas más polémicas de la historia reciente peruana e involucrado en actos como la masacre de Barrios Altos --que dejó 15 muertos--, los detractores del expresidente ven en el hipotético gobierno de su hija una posible escalada de la violencia.

   No obstante, los partidarios de Keiko Fujimori defienden el gobierno de su padre con el argumento de que impulsó una lucha frontal contra los grupos insurgentes Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).