Publicado 08/05/2016 17:03

Cerca de 400 cajas de documentos podrían llevar a Cristina Fernández a prisión

Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner waves from the balcony
AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 8 May. (Notimérica) -

   Un total de 400 cajas azules y marrones, apiladas en una oficina de la Prefectura Naval (en el puerto), podrían llevar a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a prisión, después de que este viernes la Policía federal registrara varias oficinas participadas en un 45 por ciento por la exmandataria.

   Las cajas, que contienen la información que el juez federal Claudio Bonadio confiscó después de los allanamientos, se encuentran selladas y guardadas bajo llave, con un registro escrito de quiénes toman las llaves para ingresar dentro de la sala, con el objetivo de que no se contaminen las pruebas.

   Los documentos contenidos en las cajas podrían suponer la principal prueba contra la exjefa de Estado en las cuatro causas en las que se encuentra implicada en la actualidad y podrían ser claves cuando el proceso llegue a la fase de juicio oral, en el caso de que esto finalmente ocurra.

   Según ha destacado el diario local 'La Nación', esta semana ya se ha comenzado con el certificado de cada uno de los papeles que contienen las 400 cajas, que están siendo registrados, numerados y escaneados, para que no desaparezca ningún documento.

   El juez federal Julián Ercolini es el encargado de realizar el proceso de registro. Ercolini se encarga desde hace una semana de la causa Hotesur, que investiga a Fernández de Kirchner y a sus hijos por presunto lavado de dinero.

   El caso desveló cómo cientos de habitaciones en los hoteles de la familia Fernández de Kirchner fueron alquiladas entre los años 2013 y 2014, aunque finalmente no se llegaron a utilizar las reservas. En la actualidad, se está investigando si la expresidenta recibió ese dinero a modo de soborno por la concesión de obras públicas.

   El pasado viernes, el juez federal Claudio Bonadio ordenó la entrada en estos inmuebles de la ciudad de Buenos Aires por la investigación a Los Sauces tras el supuesto pago de dos empresarios por alquileres de pisos de esa empresa.