Actualizado 16/03/2019 08:52

Cerca de 5.000 venezolanos han sido reasentados en Brasil a través de un programa apoyado por la ONU

Venezolanos en el estado brasileño de Roraima
REUTERS / NACHO DOCE - Archivo

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 5.000 venezolanos han sido reubicados desde el estado brasileño de Roraima a otros 17 estados del país a través de un programa de reasentamiento interno apoyado por varios organismos de Naciones Unidas.

   Según cifras oficiales, Brasil ha recibido a más de 200.000 venezolanos desde 2017, cerca de 85.000 de los cuales han presentado solicitudes de asilo, mientras que unos 40.000 han recibido visas temporales de residencia.

   El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, ha detallado que el programa cuenta con apoyo de este organismo y otras agencias como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

   Así, ha señalado que los venezolanos han abandonado su país por "la hiperinflación, la escasez y la inestabilidad política" y han buscado "la seguridad en Brasil, la mayoría de ellos, cruzando por tierra".

   "Las reubicaciones tienen como objetivo reducir la población flotante en las regiones fronterizas, donde muchos venezolanos han vivido en las calles y en albergues, con oportunidades limitadas", ha explicado.

   Baloch ha resaltado que "los refugiados y migrantes eligieron ir a 13 ciudades diferentes en Brasil y el transporte aéreo se organizó en consecuencia". "Se han programado más vuelos para las próximas semanas", ha desvelado.

   El programa de reubicación voluntaria, diseñado para reducir la presión sobre las comunidades de acogida en el norte de Brasil, arrancó en abril de 2018 e involucra a 50 ciudades del país sudamericano.

   El portavoz de ACNUR ha indicado que este organismo "desempeña un papel clave en la implementación y coordinación del programa de reubicación interna de Brasil, en particular identificando beneficiarios elegibles entre los residentes de los albergues temporales en Boa Vista y asegurando que las personas tengan la documentación necesaria para viajar".

   "La iniciativa de reubicación, aplicada en coordinación con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y otras agencias de la ONU sobre la base del Pacto Mundial sobre Refugiados, está creando nuevas oportunidades de integración local para las personas refugiadas y migrantes venezolanas en otras partes de Brasil", ha argumentado.

   Por último, Baloch ha dicho que "tras modalidades de integración incluyen la reunificación familiar y un programa de oportunidades de empleo en el que las personas refugiadas y migrantes en Roraima son seleccionadas de antemano por empresas privadas y se les asignan empleos en otros estados", mientras que ACNUR "está ayudando a los participantes con el apoyo para el alquiler de casas y los gastos del hogar".