Actualizado 21/12/2016 11:57

Cerca de 7.000 integrantes de las FARC llegarán a las zonas veredales antes de que termine el año

FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   La movilización de cerca de 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia las zonas veredales --en las que iniciarán su reinserción en la vida civil tras el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno-- se llevará a cabo antes de que termine el año.

   Así lo confirmó el jefe del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ejército, el general Javier Flórez, que indicó que el Gobierno ya ha iniciado el acondicionamiento de los pasos por los que transitarán los integrantes de las FARC, desde las zonas de preconcentración, en las que se encuentran en estos momentos, hasta las veredales.

   "Esperamos que el 31 de diciembre ya estén los guerrilleros en las zonas, hemos establecido que 6.900 integrantes de las FARC llegarán a las zonas y hay unas milicias que también van a llegar al sector", indicó Flórez.

   El oficial explicó que "las FARC están en las zonas de preconcentración y nosotros ya estamos en la construcción de los corredores de movilidad de las rutas que los frentes de la guerrilla van a tomar para llegar a las zonas veredales. Como se sabe las Fuerzas Militares y la Policía quieren cumplirle a Colombia, para llegar a la paz".

   De acuerdo con sus declaraciones, se espera que a las zonas dispuestas por el Gobierno terminen llegando más de 15.000 integrantes de la guerrilla, entre los 13.000 miembros activos y los 2.500 que se encuentran recluidos en las cárceles del país y también se acogerán a este punto del acuerdo que se materializó el pasado mes como resultado de las negociaciones en La Habana durante cerca de cinco años.

   Flórez indicó que en la actualidad hay 19 zonas de preconcentración que están "bastante cerca" de las zonas veredales; sin embargo, ocho zonas estarían a más de 200 kilómetros de distancia de éstas, por lo que el Gobierno está coordinando con el Comando de Monitoreo las acciones que se podrían llevar a cabo para agilizar los traslados.

   Igualmente, el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación del Ejército estima que las FARC tienen cerca de 20.000 armas que serán entregadas a los organismos internacionales. "Estamos esperando la verificación de Naciones Unidas, que será el garante de la entrega de las armas que poseen las FARC", expresó Flórez.