Publicado 01/04/2020 17:28

Cerca de 8,3 millones de personas se verán sumidas en la pobreza en los países árabes por el coronavirus, según la ONU

Coronavirus.- Cerca de 8,3 millones de personas se verán sumidas en la pobreza e
Coronavirus.- Cerca de 8,3 millones de personas se verán sumidas en la pobreza e - faiz Abu bakr

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 8,3 millones de personas más se verán sumidas en la pobreza en los países árabes a causa de la pandemia de coronavirus, según ha alertado este miércoles Naciones Unidas, que ha resaltado que la cifra de personas en situación de desnutrición aumentará en torno a dos millones.

La Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental (ESCWA) ha detallado que, según sus cálculos, 101,4 millones de personas se encuentran ya en situación de pobreza y 52 están desnutridas en esta zona del mundo.

"Las consecuencias de esta crisis serán particularmente graves en los grupos vulnerables, especialmente mujeres y adultos jóvenes, así como aquellos que trabajan en el sector informal y no tienen acceso a la protección social o a ayudas por desempleo", ha dicho la secretaria general del organismo, Rola Dashti.

La ESCWA ha destacado que la falta de programas de protección social en algunos países árabes va a dejar en situación de desamparo a sectores de la población a causa de la pandemia.

En este sentido, ha resaltado que el coronavirus está afectando a las cadenas internacionales de suministro de alimentos, lo que impactará sobre la seguridad alimentaria de muchos países de la región debido a su alta dependencia de estas importaciones.

La ESCWA ha resaltado que la región pierde unos 60.000 millones de dólares (cerca de 54.900 millones de euros) anualmente por desperdicios de alimentos y basura y ha agregado que reducir este hecho "mejoraría significativamente la disponibilidad de alimentos, reduciría las importaciones y mejoraría su balance comercial".

Por ello, Dashti ha pedido a los gobiernos de la región que "garanticen una rápida respuesta de emergencia para proteger a su población de caer en la pobreza y en la inseguridad alimentaria a causa del impacto de la Covid-19".

Dashti había reclamado previamente la creación de un fondo regional de solidaridad social que apoye a los países en situación más vulnerable.

"La respuesta regional de emergencia debe apoyar los esfuerzos nacionales y movilizar recursos y capacidades para proteger a los pobres y a los vulnerables", ha remachado.

Los estados miembro de la ESCWA son Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Sudán, Túnez y Yemen.