Publicado 01/04/2020 20:37

Cerca de un centenar de civiles muertos en marzo en Siria, la cifra mensual más baja desde el inicio de la guerra

Siria.- Cerca de un centenar de civiles muertos en marzo, la cifra mensual más b
Siria.- Cerca de un centenar de civiles muertos en marzo, la cifra mensual más b - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de civiles, entre ellos nueve menores, murieron durante el mes de marzo en el marco del conflicto en Siria, el balance mensual más bajo registrado desde que estallara la guerra en 2011, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha dicho a través de su página web que 67 civiles, entre ellos un niños, murieron en bombardeos rusos, mientras que 24, entre ellos seis niños, murieron a manos de las fuerzas gubernamentales.

Asimismo, ha resaltado que ocho civiles murieron por torturas en cárceles del Gobierno, mientras que uno lo hizo por ataques con artillería por parte de grupos rebeldes.

El Observatorio ha apuntado que un civil fue ejecutado por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) --el más importante en la provincia de Idlib--, once murieron en circunstancias desconocidas y doce lo hicieron por la explosión de bombas y minas.

Por otra parte, un civil murió en un atentado con coche bomba, mientras que 18 fueron asesinados en otras circunstancias en todo el país árabe, para un total de 103 civiles muertos en marzo.

El organismo ha señalado además que el balance total de fallecidos durante este mes fallecieron 508 personas, incluidos 115 miembros de grupos islamistas y rebeldes, 94 miembros de las fuerzas gubernamentales, trece miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y once soldados turcos.

A ellos se suman 42 miembros de grupos armados leales al Ejército, 36 extranjeros pertenecientes a milicias vinculadas con Damasco, 93 extranjeros miembros de grupos yihadistas, incluido Estado Islámico. Por último, ha dicho que hay una víctima mortal a la que no se ha podido identificar.

En otro orden de cosas, ha cifrado en más de 2.800 los ataques aéreos y terrestres por parte de fuerzas sirias y rusas, incluidos 391 bombardeos por parte de aviones de guerra de Rusia.

El Observatorio ha lamentado que "el derramamiento de sangre continúe en territorio sirio y los asesinatos y combates sigan" a pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas buscando un acuerdo político.

El director del organismo, Rami Abdelrahman, ha destacado que el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 5 de marzo entre Rusia y Turquía "ha contribuido al descenso del número de muertos", según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

La guerra, que estalló en marzo de 2011 y ha entrado ya en su décimo año, ha dejado cientos de miles de muertos y millones de refugiados y desplazados internos, sumiendo al país en una grave crisis humanitaria.