Actualizado 10/07/2009 02:35

Cerdos podrían contagiarse mientras influenza H1N1 se propaga

LONDRES (Reuters/EP) - Hay un creciente riesgo de que los cerdos se contagien la nueva cepa de influenza H1N1 -anteriormente conocida como gripe porcina- de los humanos, dijeron el jueves investigadores alemanes.

La extendida transmisión de la infección de personas a cerdos podría potenciar las mezclas de cepas de virus, llevando a cambios impredecibles de la enfermedad.

Ya se han producido varios casos en que humanos habrían contagiado el actual virus pandémico H1N1 a los cerdos. La última investigación alemana confirma que la cepa es infecciosa para los cerdos y que se propaga rápidamente.

Thomas Vahlenkamp y colegas del Instituto Friedrich Loeffler, centro de investigación nacional de Alemania para la salud de animales, infectaron durante un experimento a cinco cerdos con la nueva influenza.

Cuatro días más tarde, el virus infectó a otros tres cerdos que convivían con ellos y todos los animales mostraron signos clínicos de la enfermedad, reportaron en la revista Journal of General Virology.

"Con el creciente número de infecciones humanas, un traspaso de este virus humano a los cerdos se está volviendo más probable", comentó Vahlenkamp.

"La prevención de transmisiones de humanos a cerdos debería ser una alta prioridad para evitar la participación de los cerdos en la epidemiología de esta pandemia", agregó.

Sin embargo, en un signo alentador, a pesar de que el virus se propagó rápidamente entre los cerdos, no infectó a cinco gallinas que también compartían el espacio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado que la enfermedad es una pandemia, tras la propagación del nuevo virus que mezcla elementos porcinos, aviarios y humanos.

La enfermedad ha causado la muerte de más de 400 personas en el mundo y probablemente hay millones de infectados.