Actualizado 27/01/2016 19:44

César Acuña, investigado por un presunto plagio en su tesis doctoral

César Acuña
WIKIPEDIA


LIMA, 27 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El candidato a la presidencia de Perú César Acuña se enfrenta a una investigación de la universidad Complutense de Madrid (España) por un presunto plagio en su tesis doctoral, algo que podría afectar a su ascenso en las encuestas mientras disputa el segundo lugar en las intenciones de voto de cara a los comicios de abril.

Acuña, un millonario empresario dueño de tres universidades peruanas e ingeniero químico de profesión, ha enfocado su campaña en mejorar la educación de todos los peruanos.

La "investigación es una práctica habitual para verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la universidad para exigir trabajos originales en las tesis doctorales", dijo la delegada de comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, María Yolanda Martínez, a la radio local RPP.

Según denuncias realizadas en las redes sociales y difundidas en medios, Acuña copió textos de otros profesionales y no citó fuentes en su tesis para obtener el grado de doctor en el año 2009.

De acuerdo a la hoja de vida que Acuña entregó al jurado electoral de Perú, el candidato obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense en la especialidad de "Investigación, Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa".

Por su parte, representantes del partido Alianza para el Progreso de Perú --al que pertenece Acuña-- no estuvieron disponibles de inmediato para hablar sobre el tema.

Acuña pelea por el segundo lugar, según las encuestas, con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. La intención de voto para los comicios del 10 de abril está liderada por Keiko Fujimori, hija del detenido expresidente Alberto Fujimori.