Actualizado 13/05/2013 16:48

'El Chacal' apela su segunda sentencia a cadena perpetua

PARÍS, 13 May. (Reuters/EP) -  

   Ilich Ramírez Sánchez, el terrorista venezolano conocido como Carlos 'El Chacal', ha apelado este lunes la sentencia a cadena perpetua que pesa contra él por una serie de atentados cometidos entre 1982 y 1983 en distintos puntos de Francia, que se cobraron la vida de once personas e hirieron a otras 200.

   La audiencia ha tenido que ser suspendida después de que Sánchez exigiera nuevos abogados y acusase a Venezuela de intentar sabotear su defensa al no proporcionar el apoyo financiero prometido para sus letrados.

   "No tenemos financiación, mis abogados no tienen por qué pagar sus costas de sus bolsillos", ha declarado el terrorista. Cuando el tribunal acordó facilitarle dos letrados financiados por Francia, Ramírez, entre risas, ha pedido "una rubia y otra morena" --frase por la que ha sido reprendido por el presidente del tribunal--.  

   Desde su arresto en Jartum (Sudán) en 1994, el único delito que ha reconocido es el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, tomando consigo a 60 rehenes "en nombre de la causa palestina". El secuestro se saldó con tres fallecidos.

   Sánchez ha negado cualquier tipo de vinculación con los cuatro atentados con bomba contra un tren que circulaba desde Toulouse a París, en el que murieron cinco personas; un tren de la Línea de Alta Velocidad (TGV), en el que murieron tres personas; la estación de tren de Marsella, en el que murieron dos personas; y la sede de la revista 'Al Watan Al Arabi' en París, en el que murió una persona.

   'El Chacal' ha estado en Francia durante cerca de 20 años cumpliendo una primera sentencia a cadena perpetua por un caso aparte en el que dos policías y un periodista perdieron la vida en París en 1975.