Publicado 22/08/2019 08:31

Chad.- Chad cierra sus fronteras con Libia, Sudán y RCA por "motivos de seguridad"

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha anunciado este miércoles el cierre de sus fronteras con Libia, Sudán y República Centroafricana (RCA) por "motivos de seguridad" días después de declarar el estado de emergencia en tres regiones fronterizas del país.

"Las fronteras cerradas son la norte, con Libia, la oriental, con Sudán, y la sur, con RCA", ha explicado el ministro de Defensa, Mahamat Abali Sala, que ha precisado que la medida busca también el control "de la entrada y salida con nuestros países vecinos".

El ministro ha aclarado que habrá corredores abiertos pero "controlados" con el fin de mantener los intercambios con los tres países en Kuri y Mudi, con Libia; Adré, Tiné y Amdjirémé, con Sudán; y Sido y Goré, con RCA, según informa la agencia panafricana APA.

"Todo vehículo que cruce nuestras fronteras sin pasar por estos puntos indicados será considerado como una infracción grave y será objetivo de las fuerzas de defensa y seguridad", ha advertido el general Sala.

El Gobierno chadiano impuso el pasado fin de semana el estado de emergencia en las regiones de Tibesti, fronteriza con Níger, y las de Uadai y Sila, fronterizas con Sudán tras el recrudecimiento de la violencia intercomunitaria, que ha dejado decenas de muertos.

En este sentido, el ministro de Defensa ha recordado que en las tres regiones está prohibida la circulación de motos al igual que las actividades de minería "hasta la puesta en marcha de un mecanismo con un mostrador en el que todas las personas deben identificarse con todos los materiales antes de proceder a la explotación".

En cuanto al desarme de algunas comunidades que defiende el presidente del país, Idriss Deby, el titular de Defensa ha indicado que "una comisión de 5.000 hombres a camello y caballo realizará registros en domicilios y cualquier persona sorprendida con un arma será castigada conforme a la ley y el arma incautada".