Publicado 27/03/2020 13:29

Chad.- Chad declara zona de guerra dos departamentos en la provincia de Lago e impone el estado de emergencia

Chad.- Chad declara zona de guerra dos departamentos en la provincia de Lago e i
Chad.- Chad declara zona de guerra dos departamentos en la provincia de Lago e i - PRESIDENCIA DE CHAD

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidende de Chad, Idriss Deby, ha declarado como "zona de guerra" dos departamentos de la provincia de Lago, en el oeste del país, y ha impuesto el estado de emergencia en respuesta al ataque registrado el lunes en una isla del lago Chad obra de Boko Haram en el que murieron 98 soldados chadianos, el peor registrado hasta la fecha en el país.

En un primer decreto, Déby ha declarado "zona de guerra" los departamentos de Fouli y Kaya, mientras que en un segundo, tras consultar con el presidente de la Asamblea Nacional y la celebración de un Consejo de Ministros en su residencia el jueves, ha procedido a declarar el estado de emergencia en estas dos zonas de la provincia de Lago.

La medida ha entrado en vigor desde la medianoche de este viernes hasta la medianoche del 16 de abril. Con ello, Déby da poderes a las autoridades militares y administrativas de la provincia, bajo la supervisión del ministro de Defensa y del de Administración Territorial, para prohibir la circulación de personas y vehículos e instaurar zonas de protección o de seguridad, en las que se regule la presencia de personas.

Igualmente, según informa el portal Tchadinfos, prevé el cierre de fronteras de los departamentos afectados, así como de los bares y salas de espectáculos a partir de las 22 horas, además de cualquier reunión cuyo objetivo sea alterar el orden público. Las infracciones podrán castigarse con entre uno a tres meses de cárcel.

"Estoy decidido a aplastar a la secta Boko Haram e infligirle un golpe sin precedentes", dijo el jueves el mandatario quien se desplazó a Mboma, donde se produjo el ataque el lunes, para conocer de primera mano los daños. El Ejército de Chad cifró el miércoles en 98 los soldados muertos y en 47 los heridos tras el ataque contra la localidad, situada en las orillas del lago Chad.