Publicado 04/08/2020 22:57

Chad.- Chad impone restricciones al uso de Internet citando la propagación de mensajes "incitando al odio"

Chad.- Chad impone restricciones al uso de Internet citando la propagación de me
Chad.- Chad impone restricciones al uso de Internet citando la propagación de me - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha confirmado restricciones al uso de Internet en el país citando la propagación de mensajes "incitando al odio" a través de las redes sociales, una medida que ha sido criticada desde organizaciones de la sociedad civil y en defensa de los Derechos Humanos.

La Liga Chadiana de los Derechos Humanos (LTDH) ha salido inmediatamente al paso de la decisión y ha denunciado las restricciones impuestas por Yamena, que ha descrito como "una violación de la libertad de expresión y comunicación del pueblo chadiano".

Así, el organismo y varios abogados han reclamado al Gobierno que restablezca el uso normal de Internet en la totalidad del territorio. El abogado Nanadjingué Frederic ha sostenido además que la medida es arbitraria, según ha recogido el portal de noticias TchadInfos.

"Es injusto privar a la mayoría de los chadianos la posibilidad de expresarse y comunicarse libremente a través de las redes sociales a causa de unos pocos individuos susceptibles de ser identificados", ha argumentado.

En esta línea se ha expresado el presidente de la LTDH, Maxwell Loalngar, quien ha recalcado que la decisión supone "una privación del desarrollo intelectual de los ciudadanos chadianos". "Pedimos al Gobierno que alcance soluciones para que esta medida sea retirada".

Tanto el organismo como los abogados firmantes de la carta han criticado que "se prive a todos los ciudadanos del disfrute de su derecho y libertad fundamental en estos tiempos de COVID-19 a comunicarse con sus personas cercanas, separadas a causa de las medidas impuestas, lo que se ha convertido en una necesidad imperiosa".

Chad ha sido escenario en los últimos meses de varios atentados por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que han golpeado principalmente a la provincia de Lago, ubicada en la cuenca del lago Chad.

El Ejército chadiano llevó a cabo una vasta operación de seguridad a finales de marzo, a raíz de un ataque yihadista que dejó casi un centenar de militares muertos, con el fin de desalojar a los terroristas de la zona y las islas situadas en el lago.