Publicado 29/10/2020 20:55

Chad.- Déby aboga por "consolidar la unidad" y "reforzar la democracia" en el inicio del diálogo político en Chad

El presidente de Chad, Idriss Deby
El presidente de Chad, Idriss Deby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha abogado este jueves por "consolidar la unidad nacional" y "reforzar la democracia" en el marco de la apertura de una nueva ronda de reuniones en el marco del diálogo político iniciado en 2019 de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para 2021.

"Digo alto y claro que nadie está excluido de estos encuentros, que tienen como objetivo primordial consolidar la unidad nacional y fortalecer la democracia de base", ha dicho, antes de pedir a los participantes que hagan un análisis sobre la eficacia de las instituciones para abordar la situación.

Así, ha reconocido que "algunas han funcionado mejor y otras han mostrado signos de debilidad", al tiempo que ha recalcado que "ningún asunto es tabú" y que "nada relativo a la vida de la nación debe ser ocultado", según ha informado el portal de noticias Tchad Infos.

"Debe hacerse una reflexión a fondo que nos permita identificar objetivamente las preocupaciones reales y los deseos profundos de los chadianos", ha defendido Déby, quien ha hecho hincapié en que "es más que necesario poner el Estado y la nación en el centro de todas las acciones".

En este sentido, Déby reconoció el miércoles, en la víspera del inicio de las reuniones, que "puede ser que haya cosas que se hayan minimizado" y arguyó que "la obra humana no es perfecta", tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

"Hay puntos que no han sido objeto de un debate profundo", resaltó, antes de incidir en que el objetivo de estas conversaciones es "reforzar la democracia" a través de "un diálogo fraternal" y "trazar el camino que hay que seguir (...) por el bien del país".

Los debates han arrancado bajo el lema de "La reforma del Estado' y se han saldado con una serie de recomendaciones, entre las que figuran "el mantenimiento de un Estado unitario fuertemente descentralizado" y la entrega de la "tutela administrativa" de las provincias y las comunas a los gobernadores y los prefectos, respectivamente.

Asimismo, se ha pedido "consagrar claramente la repartición de recursos y competencias entre el Estado y las colectividades locales en la Constitución, indicando los campos exclusivos del Estado, los que son exclusivos de las colectividades y los compartidos".

Por otra parte, se ha abogado por "exigir un voto idéntico en las dos cámaras del Parlamento para los proyectos susceptibles de cambiar competencias y recursos de las colectividades" y "seguir limitando los cacicazgos tradicionales y suprimir o fusionar aquellos cuya existencia sería superflua o problemática".

La comisión electoral de Chad anunció en julio que el país celebrará parlamentarias en octubre de 2021, tras numerosos aplazamientos desde 2015, cuando el mandato de los parlamentarios debió haber sido renovado. Las presidenciales tendrán lugar el 11 de abril de 2021.

Las últimas parlamentarias tuvieron lugar en Chad en 2011 y han sido aplazadas desde 2015 por diversos motivos, principalmente por razones de seguridad. Déby, quien lleva casi 30 años en el poder, fue elegido por última vez en 2016 para un nuevo mandato de cinco años.