Publicado 17/02/2021 13:37

Chad.- Mueren 35 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el sureste de Chad

Archivo - Chad.- Chad denuncia una "rebelión" tras las protestas contra la candidatura del presidente a un sexto mandato
Archivo - Chad.- Chad denuncia una "rebelión" tras las protestas contra la candidatura del presidente a un sexto mandato - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 35 personas, entre ellos un militar, han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en la provincia chadiana de Salamat, situada en el sureste del país africano, en el marco de un repunte de este tipo de incidentes durante los últimos meses.

Fuentes militares citadas por el portal chadiano de noticias Alwihda han indicado que el militar murió tiroteado después de intervenir para intentar calmar las tensiones en una aldea situada en los alrededores de la ciudad de Mouraye.

Mouraye ha sido escenario de enfrentamientos intercomunitarios desde principios de año que han dejado decenas de muertos. El gobernador provincial, Yambaye Massyra Abel, se encuentra en una gira en la zona que le llevó el martes a hacer una parada en la ciudad para inspeccionar la situación.

Chad, al igual que otros países de la región, ha sido escenario de un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios durante los últimos meses, sucesos que han tenido su epicentro en la provincia de Mayo Kebbi Este, sacudida por varios incidentes de este tipo en las últimas semanas.

Los enfrentamientos entre agricultores y pastores son recurrentes en algunos países de África y debido a los efectos del cambio climático se están recrudeciendo en algunos de ellos, ya que la escasez de agua y de pastos obliga a los segundos a tener que buscar nuevas áreas de pastoreo, lo que en general suele entrar en conflicto con los terrenos agrícolas.