Publicado 06/01/2021 14:12

Chad.- Mueren tres personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el oeste de Chad

Refugiados de Darfur en Chad
Refugiados de Darfur en Chad - 2004 GETTY IMAGES / SCOTT NELSON - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en la provincia de Mayo Kebbi Este, en el oeste de Chad, escenario de un repunte de este tipo de conflictos, protagonizados principalmente por pastores y agricultores por el control de tierras.

El prefecto del departamento de Mayo-Boneye, Ahmat Hussein Awam, ha confirmado el balance en declaraciones al portal chadiano de noticias Alwihda y ha recalcado que "ha vuelto la calma". "Buscamos arreglar el conflicto. Un incidente ha degenerado pero pudo ser rápidamente contenido", ha añadido.

Así, ha detallado que los incidentes estallaron debido a la destrucción de un campo de cultivo en Kebi, antes de apuntar que "los protagonistas son personas que han vivido en armonía desde hace 30 años". Awam ha puntualizado que el presunto responsable de las muertes ha sido detenido.

Los enfrentamientos en Kebi han tenido lugar apenas unos días después de la muerte de otras 16 personas en un nuevo enfrentamiento entre agricultores y pastores en el sureste de Chad después de que un rebaño arrasara con un campo de cultivo en la provincia de Salamat.

Chad, al igual que otros países de la región, ha sido escenario de un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios durante los últimos meses, sucesos que han tenido su epicentro en la provincia de Mayo Kebbi Este, sacudida por varios incidentes de este tipo en las últimas semanas.

Los enfrentamientos entre agricultores y pastores son recurrentes en algunos países de África y debido a los efectos del cambio climático se están recrudeciendo en algunos de ellos, ya que la escasez de agua y de pastos obliga a los segundos a tener que buscar nuevas áreas de pastoreo, lo que en general suele entrar en conflicto con los terrenos agrícolas.