Actualizado 05/11/2007 21:54

Chad.- El obispo de Laï espera la rápida liberación de los pilotos españoles y anima a ayudar a los niños del país

Un grupo de oftalmólogos zaragozanos operará cien cataratas y una ONGD de la capital aragonesa recoge material escolar para la diócesis


ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis chadiana de Laï, el zaragozano monseñor Miguel Ángel Sebastián, confió esta mañana en que hoy o mañana sean puestos en libertad los pilotos españoles contratados por la organización 'El arca de Zoé' y que están detenidos por la Justicia del Chad por su presunta implicación en una red de tráfico de niños. Además, Sebastián animó a los aragoneses a ayudar a los niños de este país africano.

En un receso de su visita a la capital del país, Yamena, Miguel Ángel Sebastián declaró esta mañana a Europa Press que la población civil "sabe que lo que ha hecho la ONG francesa es malo, es ilegal, pero saben distinguir entre una ONG y todas las ONG". Los ciudadanos de Chad "saben que los españoles son inocentes". De hecho, "nadie mira mal" a los españoles en el Chad.

"El juez ha hecho su trabajo", continuó el obispo de Laï, quien recordó que el propio fiscal del caso manifestó su intención de "comprobar" la presunta complicidad de la tripulación española del avión subcontratado que debía transportar a 103 niños supuestamente huérfanos desde Chad hasta Francia. Por lo tanto, los españoles no han sido prejuzgados.

El presidente de Chad, Idriss Déby, "oficialmente no interfiere" en la Administración de Justicia, dijo Miguel Ángel Sebastián, quien recordó que, sin embargo, las instituciones democráticas de Chad son "muy frágiles" y "si el presidente dice 'bueno, me gustaría...', los jueces se mueven para que las cosas vayan adelante".

El obispo de Laï se refirió a las autoridades judiciales que siguen el caso y comentó que "el presidente les ha hecho moverse y, prácticamente, les ha obligado a trabajar el sábado y el domingo, lo cual no es normal", es decir, que "han trabajado más de lo que se acostumbra".

Sobre la reacción de la población civil, Miguel Ángel Sebastián indicó que "una gran parte no se entera de lo que está pasando porque no en todas partes se escucha la radio nacional de Chad y no todas las personas tienen radio", sobre todo en el medio rural. Sí ha habido movilizaciones en la capital, Yamena, y la ciudad de Abeché, en la que "alguien manipuló una manifestación".

Sebastián pasó esta mañana por las inmediaciones del Palacio de Justicia de Yamena y "sólo había entre 20 y 40 curiosos", esto es, que "en la capital nadie se mueve, es como si no hubiera pasado nada".

LA INFANCIA EN CHAD

El obispo de Laï aventuró que la supuesta ONG 'El arca de Zoé' podría haber tenido cooperación de ciudadanos chadianos para obtener la documentación con la que pretendía realizar el traslado de los menores. Además, Sebastián dijo que "cuando (los chadianos) pueden conseguir una vida mejor para sus hijos, dicen que son huérfanos".

Sobre el origen de los menores, el obispo señaló que "la frontera es muy impermeable" y pertenecen a etnias asentadas tanto en la provincia sudanesa de Darfur como en el Chad. "Pueden ser sudaneses o chadianos", advirtió.

Miguel Ángel Sebastián indicó que los menores de Chad acusan de forma especial epidemias como las de la malaria, el paludismo o la meningitis, además de las consecuencias que tiene para ellos la intensa pobreza que vive el país.

"Hay que hacer lo posible por que haya condiciones de vida más dignas aquí", continuó el obispo, quien comentó que el Obispado de Laï desarrolla varios proyectos sanitarios, educativos y otro dedicado a atender a unos 150 niños huérfanos de esta diócesis, ubicada en el Sur de Chad y que engloba a 650.000 personas.

Precisamente, la parroquia zaragozana de Santa Engracia es la sede de la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) 'Dono-Manga'(www.dono-manga.org). La existencia de esta asociación tiene como objetivo la ayuda a las necesidades de la población de la diócesis encomendada a Miguel Ángel Sebastián, señalan en el sitio web.

Dono-Manga trabaja para la construcción y puesta en marcha de una maternidad en el Hospital Saint Michel de Dono-Manga e impulsar el desarrollo de Chad. También se dedican a la lucha contra el alcoholismo y la prevención del SIDA; forman a jóvenes y mujeres; luchan por los Derechos Humanos y sensibilizan a la población española respecto a la situación de la población de Chad.

La presidenta de la ONGD Dono-Manga, María Victoria Mena, explicó que a finales del presente mes de noviembre enviarán un contenedor con material para los niños, e invitó a los zaragozanos a realizar donaciones de juguetes, bicicletas o material escolar, con destino a la escuela de la zona de Dono-Manga.

La ONGD también recibe donativos económicos para otros proyectos como la adquisición de un vehículo para el transporte de minusválidos o el programa 'Gota de leche', que sirve para alimentar a los menores de la escuela.