Publicado 17/11/2020 19:59

Chad.- El Parlamento de Chad someterá a debate el proyecto de Constitución "en torno al 1 de diciembre"

El presidente de Chad, Idriss Deby
El presidente de Chad, Idriss Deby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Constitución de Chad será sometido a debate en el Parlamento del país africano "en torno al 1 de diciembre", tras el fin de los trabajos del Segundo Foro Nacional Inclusivo, que concluyó a finales de octubre con una serie de recomendaciones.

La ministra de Gobierno de Chad, Mariam Mahamat Nur, ha destacado que se ha creado una comisión especial de 25 miembros en la Asamblea Nacional para analizar el proyecto, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

"El proyecto de ley constitucional debe ser votado en un plazo de 18 días, por lo que tendrá lugar en torno al 1 de diciembre", ha manifestado. El proyecto, que introduciría una serie de enmiendas a la Carta Magna de 2018, fue adoptado el 12 de noviembre por el Gobierno.

Entre las principales propuestas del diálogo figura la creación del cargo de vicepresidente y la de un Parlamento bicameral. Asimismo, contempla el restablecimiento del Tribunal de Cuentas, una remodelación del Consejo Económico, Social y Cultural y el reemplazo del Alto Consejo de Colectividades Autónomas y Líderes Tradicionales.

Según el nuevo texto, el vicepresidente será nombrado por el presidente del país y ocupará la Presidencia de forma interina en caso de que el mandatario esté fuera del país. Las condiciones sobre la interinidad serán fijadas con un acta reglamentaria que fijará los límites.

Por su parte, el proyecto contempla la creación de un Senado como Cámara Alta, junto a la Asamblea Nacional, mientras que el Tribunal de Cuentas será rehabilitado para convertirlo en un instrumento de control sobre la aplicación de las leyes de finanzas y cuentas públicas.

Las propuestas surgieron del foro de diálogo durante el cual el presidente, Idriss Déby, abogó por "consolidar la unidad nacional" y "reforzar la democracia" de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para 2021.

La comisión electoral de Chad anunció en julio que el país celebrará parlamentarias en octubre de 2021, tras numerosos aplazamientos desde 2015, cuando el mandato de los parlamentarios debió haber sido renovado. Las presidenciales tendrán lugar el 11 de abril de 2021.

Las últimas parlamentarias tuvieron lugar en Chad en 2011 y han sido aplazadas desde 2015 por diversos motivos, principalmente por razones de seguridad. Déby, quien lleva casi 30 años en el poder, fue elegido por última vez en 2016 para un nuevo mandato de cinco años.