Publicado 28/04/2020 22:09

Chad.- El Parlamento de Chad vota a favor de la abolición de la pena de muerte, aplicada a condenados por terrorismo

Chad.- El Parlamento de Chad vota a favor de la abolición de la pena de muerte,
Chad.- El Parlamento de Chad vota a favor de la abolición de la pena de muerte, - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Chad ha votado este martes a favor de la abolición de la pena de muerte, que en estos momentos se aplica a los condenados por terrorismo, en un momento en el que el país sufre un repunte de los ataques yihadistas.

La votación en la Asamblea Nacional se ha saldado con una aprobación por unanimidad, dado que los 155 parlamentarios han votado a favor, sin que se hayan registrado abstenciones, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

La pena capital fue reintroducida en el país en 2015 a través de una enmienda del Código Penal para poder ser aplicada a los condenados por terrorismo, a raíz de un doble atentado ejecutado por el grupo yihadista Boko Haram en la capital, Yamena.

El doble atentado fue ejecutado en junio de 2015 y dejó más de 200 muertos y cerca de un centenar de heridos. Los diez condenados fueron fusilados en agosto. Previamente, la última pena capital había sido aplicada en 2003.

La decisión ha sido adoptada varias semanas después de una operación militar a gran escala contra Boko Haram en las islas del lago Chad ubicadas en este país africano que se saldó con la muerte de 52 militares y cerca de mil supuestos miembros del grupo yihadista en el marco de la ofensiva.

Las operaciones fueron lanzadas en respuesta a un ataque de Boko Haram contra el campamento militar en Mboma, que se saldó con casi cien soldados muertos, en el que supone el mayor golpe hasta la fecha contra el Ejército del país.

Posteriormente, al menos 44 supuestos miembros de Boko Haram detenidos durante las operaciones fueron hallados muertos en sus celdas. La Fiscalía dijo la semana pasada que las autopsias revelan que sufrieron envenenamiento por "sustancias ionizantes", sin dar más detalles.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, Abubakar Shekau juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de ISWA, produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.