Publicado 04/04/2020 16:37

Chad.- El presidente de Chad asegura que el Ejército ha expulsado a Boko Haram de todas las islas del lago Chad

Chad.- El presidente de Chad asegura que el Ejército ha expulsado a Boko Haram d
Chad.- El presidente de Chad asegura que el Ejército ha expulsado a Boko Haram d - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha asegurado este sábado que el Ejército ha expulsado de las islas ubicadas en las costas del lago Chad a todos los elementos del grupo yihadista Boko Haram, tras una operación a gran escala en la zona.

"He efectuado esta mañana un descenso a Kaiga-Kindjiria. No hay presente en las islas del lago Chad ningún iluminado de Boko Haram", ha dicho, seis días después del inicio de la 'Operación Ira de Mboma'.

Así, ha aplaudido la labor de las fuerzas de defensa y seguridad por "limpiar toda la zona insular", según ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

"Hemos logrado todos nuestros objetivos", ha dicho Déby. "Teníamos un objetivo, que era el de destruir a Boko Haram en el interior del territorio nacional", ha recalcado.

"Puedo asegurar hoy a todos los chadianos que en la totalidad de la zona insular de Chad que hace frontera con Camerún, Nigeria y Níger no hay un sólo miembro de Boko Haram", ha reiterado.

En este sentido, el mandatario chadiano ha sostenido que todas posiciones previamente ocupadas por los yihadistas en la zona han sido tomadas por las fuerzas de seguridad.

"Han destruido gravemente a Boko Haram", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que "los pocos que quedan, han vuelto a Níger, Nigeria y Camerún". "Nuestras fuerzas van detrás de ellos. Han entrado en Níger y también en Nigeria", ha desvelado.

"La limpieza continúa. Ha terminado en lo relativo a nuestro país, donde ya no hay terroristas. Ahora estamos en el interior de los países vecinos. Damos nuestro apoyo para terminar con Boko Haram", ha señalado.

Las autoridades del país africano no han facilitado por el momento balance alguno de las operaciones militares, si bien el ministro de Defensa, Mahamad Abali Salah, indicó el jueves en declaraciones a la emisora Réseau des Citoyens que el día había sido "el más caluroso", en referencia a la intensidad de los combates.

Déby anunció el lunes el inicio de la operación contra Boko Haram en la zona en respuesta al ataque perpetrado la semana pasada por Boko Haram que se saldó con la muerte de casi un centenar de militares chadianos, en el mayor golpe hasta la fecha contra el Ejército del país.

OPERACIONES CONJUNTAS

Posteriormente, los ejércitos de Chad, Níger y Nigeria lanzaron el jueves una operación conjunta con el objetivo de desalojar a los milicianos de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) de las islas del lago Chad.

El anuncio de la ofensiva militar en el marco de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF) de la que forman parte los tres países junto con Camerún lo hizo el portavoz de la misma, el general de brigada Bernard Onyeuko, en Abuya en un comunicado.

El portavoz explicó que los milicianos se han retirado a los islotes en el lago, desde donde planean ataques contra distintos objetivos, y defendió que sus últimas acciones --tanto el ataque contra las tropas chadianas como otro ocurrido el mismo día contra tropas nigerianas que se saldó con casi 50 muertos-- requerían una acción conjunta de los tres países.

"Al margen de las operaciones combinadas, las tropas de la 'Operación Lafiya Dole' también están implicadas en la realización de operaciones de bloqueo simultáneas que buscan diezmar a los insurgentes que escapando de la acometido en el área del lago Chad", precisó, en referencia a la operación que lleva a cabo el Ejército nigeriano en la zona.

Boko Haram inició su lucha en 2009 limitando en un primer momento sus acciones al noreste de Nigeria, con el estado de Borno como su principal base de operaciones. Posteriormente, el grupo yihadista extendió sus ataques a los otros países ribereños del lago Chad --Camerún, Chad y Níger--.

En 2015, Shekau juró lealtad a Estado Islámico pero en 2016 el grupo terrorista designó un nuevo líder de ISWA, produciéndose entonces una escisión que se mantiene a día de hoy. Este último grupo ha experimentado desde entonces dos cambios de líder, el último de ellos hace apenas unas semanas.