Publicado 21/03/2020 01:23

Chad/Sudán.- ACNUR envía 94 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados sudaneses en Chad

Chad/Sudán.- ACNUR envía 94 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados s
Chad/Sudán.- ACNUR envía 94 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados s - CHRISTIAN FUCHS/JESUIT REFUGEE SERVICE - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha enviado 94 toneladas de ayuda humanitaria a Chad para apoyar a miles de personas que han huido de la violencia en la región sudanesa de Darfur Occidental, según ha informado el organismo este viernes.

"ACNUR trabaja las 24 horas del día para ayudar a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia y la persecución. Este envío garantizará que miles de familias vulnerables sudanesas reciban la ayuda que tanto necesitan", ha indicado el portavoz del organismo, Andrej Mahecic, después de que este jueves llegarán a Chad mantas, bidones, mosquiteras y utensilios de cocina, entre otros productos.

Más de 16.000 sudaneses, la mayoría mujeres y niños, han cruzado la frontera hacia Chad tras la sucesión de violentos enfrentamientos entre diferentes comunidades en El Geneina, capital de Darfur Occidental, que estallaron por primera vez en diciembre, según ha afirmado ACNUR. Desde el organismo de la ONU han recordado que los refugiados llegan exhaustos, traumatizados y a veces con signos de malnutrición.

"La mayoría se encuentra al aire libre o en refugios improvisados con poca protección", ha apuntado Mahecic. El representante de ACNUR ha subrayado que se necesita con urgencia "alojamiento, comida, agua y atención sanitaria" debido a que los refugiados están siendo trasladados a lugares más alejados de la frontera por "su seguridad y para su protección".

En total, la agencia de la ONU ha calculado que Chad acoge a cerca de 360.000 refugiados sudaneses. La ayuda que ACNUR ha trasladado a Chad se ha enviado a bordo de un vuelo chárter humanitario desde el almacén del organismo en Dubai, donde se preparan reservas para más de 250.000 personas.