Publicado 31/10/2019 23:21

Chad.- Supuestos miembros de Boko Haram secuestran a dos trabajadores sanitarios y un conductor en el oeste de Chad

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados han secuestrado este jueves a un médico, un enfermero y su conductor en el departamento chadiano de Kaya, situado en la región de Lac (oeste), un suceso que ha sido achacado al grupo yihadista Boko Haram.

El gobernador provincial, Adam Noucky Charfadine, ha indicado que el doctor secuestrado es el médico jefe del distrito de Baga Sola, Besso Ernest Mahamat, al tiempo que ha detallado que el rapto ha tenido lugar en la carretera que conecta las localidades de Ngoboua y Tchoukoualia.

Asimismo, ha indicado que los secuestradores tomaron una lancha motora para escapar a través de la frontera cruzando el lago Chad, según ha informado el portal local de noticias Tchadinfos.

Mbaihossem Cédric, asesor de la Organización Mundial para la Salud (OMS), ha señalado en declaraciones a este medio que han recibido una notificación de su oficina en Baga Sola indicando que los tres secuestrados estarían en manos de Boko Haram.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnaui --respaldado por Abú Bakr al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Sin embargo, Estado Islámico nombró en marzo a Abú Abdulá Ibn Umar al Barnaui como nuevo líder de ISWA, relevando así a Musab al Barnaui. Las autoridades de los países de la región utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a ambos grupos.