Actualizado 08/05/2012 04:47

'El Chapo' reivindica la autoría de la decapitación de 14 presuntos 'zetas'


MÉXICO DF, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', ha reivindicado la autoría de la decapitación de catorce presuntos miembros del cártel de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ha enviado un mensaje a las autoridades para solicitar que dejen de negar su presencia en la zona.

El viernes, policías locales encontraron los cuerpos decapitados de catorce personas dentro de un vehículo frente a la Asociación de Agentes Aduanales, ubicado en el norte de la misma ciudad de Nuevo Laredo. Los cuerpos estaban dentro de bolsas de plástico negras.

Poco después, fueron localizadas catorce cabezas dentro de varias neveras cerca de un edificio oficial, las cuales podrían pertenecer a las víctimas encontradas anteriormente.

A través de varias imágenes, en las que se pueden ver los cuerpos decapitados y las cabezas de los asesinados colocadas en fila frente a varios carteles con mensajes escritos, 'El Chapo' se ha dirigido al alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, y a las fuerzas de seguridad para que abandonen su discurso oficial "de que aquí no pasa nada" y ha amenazado con que rodarán más cabezas.

"Quieren credibilidad de que estoy operando aquí. Díganme cómo. ¿Con cabezas de funcionarios 'zetas', o sea, ustedes?", se puede leer en la 'narcomanta'. "Señor presidente --en referencia a Felipe Calderón--, como nos quiere dar un dulcito al salir usted declarando que aquí no pasa nada y que todo está bien, siga con lo mismo y le aseguro que van a seguir rodando cabezas", ha agregado.

"Sigan haciéndole caso al Z-40 --nombre con que son conocidos Los Zetas-- para decir y negar que ya operamos en Nuevo Laredo, sólo para que (el líder de Los Zetas, Heriberto) Lazcano no regañe a este analfabeto y lavacarros", ha apuntado 'El Chapo', tal y como recogen varios medios mexicanos encargados de seguir las actividades de los grupos del narcotráfico en el país.

Asimismo, 'El Chapo' se ha referido al director de Seguridad Pública, Alfonso Olvera y al fiscal investigador, Víctor Almanza, quienes afirmaron recientemente que el Cártel de Sinaloa no opera en Tamaulipas.

"Y tú, director de Seguridad Pública, estás puesto plenamente por el Z-40, quien es tu compadre, sigue declarando que no anda mi personal aquí en Nuevo Laredo. O tú, MP (Almanza), sigue señalando que los descuartizados eran albañiles, comerciantes, migrantes o simples y modestos trabajadores", ha dicho "Sigan negando mi presencia aquí en Nuevo Laredo y van a seguir sus cabezas", ha añadido.

"Yo no mato inocentes para presentar trabajo como tú estás acostumbrado, Z-40. Todo muerto en Nuevo Laredo es pura escoria, o sea, puro 'Z'. Atentamente: Tu padre, Joaquín 'El Chapo' Guzmán", ha apostillado en su mensaje.

SURGIMIENTO DE LOS ZETAS

El cártel de Los Zetas se formó en 1999 a partir de militares desertores del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército de México.

Todos estos grupos fueron fundados en 1994 con motivo del levantamiento 'zapatista' de Chiapas son los únicos grupos de élite que fueron entrenados por la CIA, y que contaron con asesoría militar de la Sayeret Matkal israelí y de la GIGN francesa.

Debido a que no controlan ningún puerto del país para el tráfico de drogas, han centrado sus actividades en torno al secuestro y la extorsión a los civiles, convirtiéndose en un grupo altamente repudiado y perseguido por el resto de organizaciones criminales rivales.

BÚSQUEDA DEL 'CHAPO'

A finales de febrero, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, pronosticó que el 'El Chapo' caerá de la misma forma que el ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden. "Nos costó diez años atrapar a Usama bin Laden, pero lo encontramos y ya saben lo que pasó. Yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán", dijo.

Así, defendió la estrategia de Estado Unidos contra el crimen organizado, frente a la demanda de algunos países latinoamericanos de que legalice el consumo de drogas para evitar la violencia generada por el narcotráfico en la región.

"No estoy de acuerdo con la premisa de que la guerra contra las drogas es un error. Es un continuo esfuerzo para mantener a nuestros pueblos lejos de una peligrosa adicción", explicó.

Desde 2006, año en que Calderón llegó a la Presidencia de México, más de 50.000 personas han muerto de forma violenta en el país a causa de la guerra entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado y entre grupos rivales.