Actualizado 27/06/2009 16:11

Charlas OTAN y Rusia buscan restaurar lazos post Georgia

Por David Brunnstrom

CORFU, Grecia (Reuters/EP) - Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunen el sábado con su contraparte rusa en la primera cooperación formal desde la guerra entre Rusia y Georgia, para abordar temas como el contraterrorismo y la situación de Afganistán.

Reunidos en la isla griega de Corfu, muchos de los ministros se quedarán ahí para sostener charlas de la Unión europea acerca de las manifestaciones tras las elecciones en Irán.

La serie de encuentros diplomáticos de alto nivel está destinada a reparar los lazos dañados por la acción militar rusa contra un intento de Georgia por retomar el control de una región separatista rebelde y por los planes de Estados Unidos de instalar partes de un escudo antimisiles muy cerca de Rusia.

Los líderes occidentales pusieron pausa al diálogo del Consejo OTAN-Rusia después del conflicto en Georgia en agosto del 2008.

Un intento por restaurarlo en mayo sufrió un traspié debido a unos ejercicios militares liderados por la OTAN en Georgia, denunciados por el Kremlin, y por una disputa acerca de un supuesto caso de espionaje.

El clima de reconciliación lentamente comenzó a tomar forma desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió su cargo, revirtiendo la posición unilateral de su predecesor.

El portavoz de la OTAN James Appurathai dijo que la reunión de Corfu podría sentar las bases para progresos concretos.

"Todos los países del Consejo OTAN-Rusia quieren avanzar en la cooperación militar la que fue puesta en espera desde agosto pasado (...), también la cooperación sobre el combate al (tráfico de) narcóticos en Afganistán, el entrenamiento conjunto", dijo.

Las operaciones conjuntas podrían suponer patrullajes contra el terrorismo en el Mediterráneo y contra la piratería somalí en el Golfo de Adén, señaló el portavoz.

La OTAN también quiere utilizar territorio ruso para expandir la entrega de suministros a sus tropas que combaten contra la insurgencia talibana en Afganistán.

Rusia y Estados Unidos han manifestado su compromiso para encontrar un terreno común para avanzar. Los presidentes de ambos países tienen previsto sostener su primera reunión cumbre en Moscú el próximo mes.

"El objetivo (en Corfu) es crear una atmósfera diferente un una relación entre Occidente y Rusia", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Grecia, Dora Bakoyanni, que preside actualmente la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, que agrupa a 56 naciones.