Actualizado 24/09/2009 20:48

Chávez aclara que sólo apoyó "moralmente" a Zelaya en su retorno a Honduras

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este miércoles que sólo apoyó "moralmente" al mandatario depuesto Manuel Zelaya en su regreso a Honduras y negó las versiones de que haya financiado los gastos de su traslado hasta Tegucigalpa.

"El Gobierno venezolano no apoyó con aviones o recursos la llegada de Zelaya a su patria", dijo Chávez anoche (madrugada en España) desde Nueva York donde participará en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas.

De esta manera, reveló que fue Zelaya "el que hizo el plan" para retornar a Honduras. "Él es valiente tiene el coraje para hacerlo, hasta me dijo: 'Chávez no me importa si muero pero yo voy a entrar en Tegucigalpa'", destacó en declaraciones citadas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El mandatario venezolano indicó que su gobierno ha mantenido su apoyo al presidente derrocado por así están "cumpliendo con una obligación moral" y reiteró que "Venezuela siempre apoyará con todo lo que podamos su restitución al poder de forma democrática".

Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno interino de Roberto Micheletti para que restituya el orden constitucional en Honduras. "Los golpistas tienen que entregarle el gobierno pacíficamente, no tienen escapatoria se lo exige la democracia, no tienen otra alternativa", afirmó.