Actualizado 12/09/2009 15:16

Chávez anuncia la compra a Rusia de misiles con un alcance de 300 kilómetros

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes (madrugada de hoy en España) un acuerdo militar con Rusia mediante el cual el país iberoamericano recibirá misiles con capacidad de alcanzar objetivos situados a una distancia de hasta 300 kilómetros, precisamente en un discurso en el que volvió a criticar el aumento de la presencia militar estadounidense en Colombia.

Chávez ofreció un discurso desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores poco después de aterrizar en Venezuela, adonde llegó procedente de España, la última escala de su recién concluida gira internacional.

Durante este periplo, el mandatario venezolano pasó, entre otros lugares, por Moscú. De este contacto Rusia obtuvo un acuerdo energético mediante el cual se aprovechará un yacimiento de 31.000 millones de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Además, firmó una serie de contratos militares por los que "pronto" llegarán a Venezuela "unos cohetes con alcance de 300 kilómetros", según un comunicado de su Gobierno. "¡Y no fallan!", advirtió Chávez, que quiso aclarar que su intención no es "atacar a nadie". "Pero vamos a defender el país de cualquier amenaza, venga de donde venga", apuntó, precisamente cuando las relaciones con su vecina Colombia no pasan por su mejor momento.

Caracas reprocha a Bogotá que haya cedido siete bases militares para uso del Ejército estadounidense, algo que Chávez reiteró ayer, alegando que esas instalaciones representan una amenaza para la región. En este sentido, incidió en que se ha utilizado como excusa la "lucha contra el terrorismo" para incrementar la presencia militar en territorio colombiano, en línea con la política emprendida por Washington tras los atentados del 11-S, de los que precisamente ayer se cumplieron ocho años.

GIRA "EXITOSA"

Miles de personas acudieron al llamamiento lanzado por Chávez antes de partir a sus viajes internacionales, tras los que, según dijo, daría explicaciones puntuales en un discurso público. Así, los caraqueños escucharon cómo el presidente calificó de "exitosa" su última y ambiciosa gira. "Todo salió de manera excelente", apostilló, en agradecimiento de la hospitalidad de los países visitados, entre ellos España.

Chávez explicó que durante los once días que ha durado su gira ha recorrido "cuatro grandes regiones geopolíticas del mundo" y "once ciudades". "Esta gira es una de las mejores que en estos diez años hemos hecho por el mundo"", subrayó.

"Les traje saludos del 'eje del mal', el eje del mal no significa lo malo, se trata de un movimiento de aliados libres", recordó, parafraseando un término acuñado por el ex presidente estadounidense George W. Bush

A su juicio, hace una década "mucha gente en el mundo no sabía dónde quedaba Venezuela" y ahora, en cambio, su voz "retumba en los horizontes del mundo". El presidente venezolano sentenció que "la Revolución Bolivariana ha logrado colocar la voz de Venezuela en el mundo todo, a los cuatro lados del planeta".

"Todos debemos sentirnos humildemente orgullosos de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer", declaró.

COMO UNA ESTRELLA

Chávez se refirió específicamente a su visita a Venecia, donde acudió a la Bienal de la mano de Oliver Stone, que presentaba una película sobre el mandatario.

"¡Cómo les ardió a los escuálidos la alfombra roja de Venecia! El que se pica es porque ají come", declaró, antes de anunciar como "sorpresa" que "viene otra película por ahí". "Creo que en Hollywood. El 'oscar' es para el pueblo venezolano", agregó.