12 de marzo de 2012

Chávez anuncia que volverá a Venezuela en los "próximos días"

Chávez anuncia que volverá a Venezuela en los "próximos días"
AVN/EP

CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este domingo que volverá al país en los "próximos días", después de permanecer más de dos semanas en Cuba, donde el pasado 27 de febrero se sometió a una operación para que le extirparan un tumor cancerígeno.

   "Debo regresar en los próximos días, no debe pasar de esta semana que comienza mi retorno físico a Venezuela", ha dicho Chávez en un programa especial que Venezolana de Televisión (VTV) ha emitido desde La Habana. En concreto, ha apuntado que podría volver al país el próximo domingo por la tarde.

   De esta forma, Chávez ha confirmado lo que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el pasado jueves, después de reunirse con él en el Hospital Cimeq de La Habana. "Ha dicho que estaría unos días más (aquí), pero que piensa que volverá a Venezuela a principios de la próxima semana", apuntó Santos.

   Además, ha explicado que las últimas pruebas médicas a las que se ha sometido confirman una "evolución favorable". "Tengo buen estado general de salud, sin ninguna complicación y con buena cicatrización, gracias a Dios", ha añadido.

   Chávez ha relatado que se encuentra inmerso en un proceso de rehabilitación "con seguimiento diario" que incluye caminatas en las que, de forma progresiva, va acelerando el paso para probar su recuperación.

   "Estoy aprovechando los días y las horas de convalecencia", ha dicho el presidente al señalar que está leyendo el libro 'Más allá del capital', del escritor István Meszaros, al que ha calificado de "maravilloso".

   También ha adelantado que en las próximas semanas se someterá a un ciclo de radioterapia, como ya anunció en su momento, aunque no ha descartado que sea necesario recurrir a un "tratamiento complementario".

   Por otro lado, ha felicitado al pueblo venezolano por no dejarse manipular por los rumores sobre salud que, según ha explicado, ha puesto en circulación la extrema derecha. "Una vez más, se está demostrando la gran madurez política y social y el gran optimismo que inunda las calles de Venezuela", ha celebrado.

   Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez se ha operado tres veces, todas ellas en La Habana, y se ha sometido a cuatro ciclos completos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Venezuela.

   A pesar de esta recaída, Chávez se ha negado a ceder el poder al vicepresidente, Elías Jaua, como establece la Constitución. Además, ha confirmado que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.