Actualizado 26/11/2011 09:25

Chávez apuesta por la recuperación de las relaciones con Colombia

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que las relaciones bilaterales entre Caracas y Bogotá continuarán "recuperándose", pese a las declaraciones grabadas del ex presidente colombiano Álvaro Uribe en las que daba instrucciones a representantes de formaciones conservadoras venezolanas, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Estoy seguro que las relaciones entre Colombia y Venezuela van a seguir recuperándose", ha manifestado Chávez, en unas declaraciones realizadas vía telefónica a un programa de la televisión venezolana.

En este sentido, ha resaltado que Uribe rompió las relaciones con Venezuela y que casi desató una guerra al realizar una incursión ilegal en el territorio ecuatoriano.

Asimismo, Chávez ha confirmado que el próximo lunes le visitará el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para profundizar sobre las relaciones bilaterales.

Chávez ha asegurado que tanto él como Santos están decididos a reimpulsar las relaciones, frente a los esfuerzos de la ultraderecha internacional de socavar los lazos entre ambos países.

Uribe, presidente de Colombia entre los años 2002 y 2010, se ha convertido en un gran crítico del Gobierno de Santos, su sucesor y compañero de partido, por las medidas que ha tomado desde que llegó a la Presidencia y su acercamiento a Chávez, con quien mantuve fuertes confrontaciones en sus ocho años de mandato.

El propio Santos confesó recientemente en una entrevista a la BBC que su predecesor no contesta sus llamadas desde hace tres meses. "A él (Uribe) no le gusta que yo tenga buenas relaciones con Chávez o con (el presidente ecuatoriano, Rafael) Correa, le parece que no es lo apropiado y ahí hay diferencias", aseguró.