Actualizado 11/08/2009 23:28

Chávez busca socialismo sin retorno con leyes Venezuela

Por Eyanir Chinea y Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters/EP) - Decidido a revertir de una vez por todas el modelo capitalista que dice arruinó a Venezuela, el presidente Hugo Chávez impulsa un radical paquete legislativo con el que pretende llevar su revolución socialista a un punto de no retorno antes de que acabe el año.

Chávez está inmerso en lo que ha llamado la transición hacia el "socialismo del siglo XXI", que pasa por continuar en los próximos años incrementando el poder económico del Estado en detrimento del sector privado mientras trata de imprimir su ideología de izquierda en una sociedad consumista.

Para ello, la Asamblea Nacional -controlada por seguidores del mandatario- avanza contrarreloj en más de una docena de leyes que regularán a las empresas, las elecciones, la propiedad, el comercio, el periodismo, las relaciones laborales e implantará una educación socialista en las escuelas del país petrolero.

"Yo les pido, aceleremos la discusión y la aprobación de las leyes revolucionarias en todos los ámbitos de la actividad nacional (para que en diciembre) no haya en Venezuela una sola ley contrarrevolucionaria vigente. ¡Ni una!", instó el mandatario recientemente a legisladores.

De hecho, Chávez podría solicitar una ley habilitante, que le permite legislar por decreto, para conseguir el objetivo de aprobar todas las reformas antes de que finalice el año.

Analistas dicen que esta ofensiva legislativa culminaría la transformación total de la estructura jurídica del país, iniciada con la aprobación de la Constitución Bolivariana en 1999 y potenciada en febrero con una enmienda a la carta magna que suprime el límite a la reelección presidencial.

"La reelección presidencial significó para Chávez una legitimación que le permitió apretar el acelerador jurídico del socialismo (...). Estamos presenciando el punto de no retorno del proyecto del presidente", explicó Claudia Curiel, analista de riesgo político y económico para empresas privadas.

Este año, el Gobierno de Chávez se apoyó en leyes sancionadas por la Asamblea para expropiar firmas agroalimentarias y empresas de servicios petroleros, mientras aprobó legislaciones que le permitieron restar poder a opositores que ganaron cargos regionales en los comicios del 2008.

LEYES CONTRA LOS RICOS

Limitar las ganancias empresariales, regular la venta de autos e inmuebles, controlar inversiones foráneas, desmantelar los monopolios y establecer las bases de un comercio "marxista" son algunas de las propuestas que maneja el legislativo en materia económica.

"No se asusten cuando hable de marxismo. Hay que perderle el miedo, igual que al socialismo. Es el único modelo que no excluye", dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán, quien se ha convertido en un asesor clave del mandatario en su búsqueda por acelerar el proceso socialista.

Chávez ha exigido varias veces a los diputados que apuren la concreción de los instrumentos legales, debido a que en las elecciones parlamentarias previstas para el 2010 el oficialismo podría no revalidar la aplastante mayoría que tiene en la Asamblea y complicar la sanción de algunas leyes.

Oposición y empresarios privados denuncian que el paquete legislativo implantará en Venezuela un modelo comunista similar al cubano que suprimirá la propiedad privada, alejará la inversión extranjera y creará graves distorsiones económicas que podrían producir brotes de escasez de bienes y alimentos.

"No son reformas apresuradas, sino más bien, desesperadas. El Gobierno tiene una arremetida total. Intentan con decretos mejorar, y no dudo de su buena fe, las distorsiones del mercado, pero no es la manera", dijo Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, el principal gremio comercial.

Sin embargo, Chávez, quien ha nacionalizado amplios sectores de la economía, expropiado más de dos millones de hectáreas de tierra y establecido controles de cambio y de precios para regular la economía, considera que la nueva estructura legal es imprescindible para lograr la Venezuela socialista.

"Las leyes han sido instrumentos hechos por los ricos, la burguesía, para afianzar el dominio sobre las minorías empobrecidas. Estamos haciendo leyes que molestan a los ricos, para regular y acabar con la especulación capitalista", aseguró recientemente el mandatario.