Actualizado 07/10/2012 22:55

Chávez y Capriles votan y esperan a conocer los resultados oficiales

 Hugo Chavez Listens To An Elect
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que es una persona "seria" y que por tanto no dudará en reconocer los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país "sean cuáles fueren", al tiempo que ha reiterado su disposición a dialogar con todos los sectores si revalida su mandato.

   En declaraciones tras depositar su voto en el barrio 23 de Enero de Caracas, ha reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza estos comicios, que dé a conocer los resultados "cuando vea que son irreversibles". Los sondeos dan ventaja a Chávez sobre su principal rival, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, si bien algunos vaticinan un resultado bastante ajustado.

   En este sentido, el presidente venezolano ha asegurado que, como ha dicho "un millón de veces",  "reconoceremos los resultados sean cuales fueren", sobre todo porque Venezuela cuenta con "un sistema electoral transparente". "Somos gente seria y responsable, reconoceremos y apoyaremos el resultado", ha insistido, reclamando a los periodistas que formulen esta misma pregunta a la oposición, que según él hasta ahora se ha mostrado evasiva en sus respuestas.

   Por otra parte, ha afirmado que como ha hecho desde que llegó al poder, está dispuesto a dialogar con todos los sectores de la sociedad. "Estoy dispuesto a conversar con cualquier venezolano siempre en aras de la paz" y en el marco de la Constitución, ha aseverado.

   En cuanto a las críticas hacia su persona y hacia Venezuela, el mandatario ha argumentado que él no es el "tirano" que le acusan de ser sino "un humilde soldado traído aquí por un huracán", el de la "revolución democrática pacífica" que sacó al país del borde la guerra civil hace 20 años.

   Asimismo, Chávez ha aprovechado su breve comparecencia ante la prensa para, a pregunta de un periodista francés, criticar a la UE. "Ojalá ustedes los europeos detengan a tiempo la implosión en Europa", ha confiado, subrayando que la UE como modelo ha fracasado. "Una implosión que ya ocurrió aquí en Venezuela y en buena parte de América Latina, afortunadamente aquí respondimos con una revolución", ha resaltado.

   En este sentido, ha advertido de que en esta elección entre él o Capriles está "en juego" para Venezuela "la independencia o la colonia" y ha invitado a aquellos que dudan de el país sea verdadera democrático a que lo visiten. "El que quiera ver una democracia sólida, madura y abierta", que "venga a Venezuela", ha conminado.

   Por su parte, Henrique Capriles, el candidato opositor, ha asegurado tras depositar su voto que lo que decidan los venezolanos en las elecciones presidenciales será "sagrado" y ha adelantado que en cuanto conozca el resultado a la primera persona a la que llamará será a su rival, el presidente Hugo Chávez.

   Capriles, que ha dicho que ha ido a votar con sus "zapatos de la suerte", ha insistido en que hay que esperar a conocer los resultados antes de pronunciarse por lo que hará tanto si es elegido como si pierde estas elecciones y ha animado a los venezolanos que todavía no lo hayan hecho a que vayan a votar y a los que esperan en las largas colas a que tengan "paciencia".

   El gobernador de Miranda ha reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, una vez se cierren los colegios -algo que no ocurrirá "mientras haya personas en la cola"--, "dé a conocer el resultado en el plazo más breve", algo que, según él, podría ocurrir "un par de horas" después del cierre, previsto inicialmente para las 18.00 horas.

   El candidato opositor ha defendido que lo que digan hoy los venezolanos en las urnas "para mí es sagrado". "Los que participamos en este proceso aceptamos unas reglas" y "para saber ganar hay que saber perder", ha insistido, apuntando que concurre a estas elecciones, al igual que Chávez, "invicto", ya que nunca ha perdido ningunos comicios.

   Así las cosas, ha señalado que "la primera persona a la que voy a llamar al conocer los resultados va a ser al presidente de la República". Para Capriles, "los venezolanos estamos dando un ejemplo (con estas elecciones) y los líderes tenemos que dar ejemplo también".

  "Nadie tiene derecho de empañar una demostración cívica y democrática como estamos demostrando los venezolanos", ha insistido. En este sentido, ha dejado claro que tras los comicios "va a haber un ganador y un presidente electo pero no un pueblo derrotado".

   "Mañana somos un solo país, una sola Venezuela" en la que seguirá habiendo problemas que resolver, ha recalcado. Una vez el pueblo hable, ha añadido, se festejará "lo que haya que festejar, y siempre con mucho respeto a la persona que piense distinto a nosotros" porque "aquí va a ganar Venezuela".

   Capriles, que ha depositado su voto en un colegio en la urbanización Las Mercedes de Caracas, ha dicho sentirse "emocionado y contento con lo que va a pasar en Venezuela" y ha calificado el día de hoy de "histórico".

Más noticias