Actualizado 21/06/2009 22:39

Chávez denuncia indicios de fuerza paramilitar en Venezuela

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el domingo que fuerzas paramilitares estarían operando en el país, con anuencia de gobernadores opositores locales.

El país sudamericano, que comparte una permeable frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros, ha reclamado a Bogotá en varias ocasiones actuar para evitar que fuerzas irregulares de ese país pasen a territorio venezolano.

"Este flanco izquierdo de Venezuela es un flanco de alto riesgo", dijo el militar retirado en su programa dominical de televisión "Aló Presidente".

"Anoche, por ejemplo, me informaron que hubo un tiroteo por Tinaquillo (...). Fuerzas de inteligencia detrás de una pista y cuando llegaron a un sitio les dispararon con ráfaga de ametralladora, fusilería. Muchos indicios de una fuerza paramilitar", explicó.

Tinaquillo está ubicada en el estado Cojedes a unos 210 kilómetros al suroeste de Caracas, lejos de la frontera con Colombia.

Chávez, que ha sido acusado de apoyar a la guerrilla colombiana, denuncia frecuentemente que sus adversarios planean sacarlo del poder con alianzas con agencias de inteligencia de Estados Unidos o grupos paramilitares "de derecha".

"Toda esta región está cundida, como se dice, minada. Y sabemos los gobiernos regionales que hay aquí para quien juegan", acotó en la transmisión desde el petrolero estado Zulia.

Los fronterizos estados de Táchira y Zulia son gobernados por opositores, que son continuamente atacados por el mandatario y sus funcionarios.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Marcel Deza)