Actualizado 01/02/2012 07:37

Chávez destaca la influencia del 'Caracazo' en la lucha por la independencia de Venezuela

Hugo Chávez
Foto: REUTERS/HANDOUT .

CARACAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha destacado este martes la influencia del 'Caracazo' --serie de protestas y disturbios los días 27 y 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas que se saldaron con una masacre por parte de las fuerzas de seguridad-- y del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 (en el que participó) en la lucha por la independencia definitiva del país.

   Chávez ha descrito los sucesos del 27 de febrero como un "venezolanazo en contra del imperialismo, contra el consenso de Washington, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas de hambre y miseria", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

   Asimismo, ha señalado que el golpe del 4 de febrero recogió las dinámicas de transformación que se han materializado en el Plan Nacional Simón Bolívar. "Para que más nunca caigamos en la vorágine, aquella en la que vivimos el siglo XX. Para que nunca más caigamos en la nada de la que venimos", ha dicho.

   Chávez ha descrito el panorama previo al golpe militar de 2012 de caracterizado por "la pobreza, la miseria, la corrupción, el dolor, la represión, la persecución y la muerte".

   "Aquí no había patria. Hacía rato largo que Venezuela estaba ahí, en el suelo, explotada, saqueada, humillada. Nuestro pueblo humillado, empobrecido, hambriento, viviendo sobre un mar de riquezas; y una burguesía gobernando (...) subordinada al imperio yanqui", ha apostillado el presidente venezolano.