Actualizado 11/08/2009 17:14

Chávez dice argentina Techint es "capitalismo voraz": medio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que el grupo empresarial argentino Techint representa un "capitalismo voraz", al comentar el proceso de nacionalización de una siderúrgica del conglomerado en el país caribeño.

En una entrevista con el diario argentino La Nación, el mandatario no aclaró cuándo cree que se llegará a un acuerdo por la nacionalización de otras tres compañías con participación de Techint y aseguró que los lazos políticos con el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, son clave.

El mandatario sostuvo que "el eje Caracas-Buenos Aires es central" para la integración, horas antes de reunirse con Fernández, quien se encuentra en Venezuela acompañada por una numerosa delegación de empresarios en busca de negocios.

El Gobierno venezolano acordó pagarle a Techint un total de 1.970 millones de dólares por lo que era su siderúrgica, Sidor, que operaba bajo el paraguas del grupo Ternium, uno de los mayores productores de acero de América Latina.

"Techint lo que hizo fue comprar por un precio bastante bajo, por cierto, una gran siderúrgica, Sidor, y lo primero que hizo fue echar a miles de trabajadores. Evadió impuestos, contaminó; hubo falta de inversión", dijo Chávez.

"Y fíjese lo que hicieron: el primer pago que les hicimos (por la nacionalización), de 400 millones de dólares, lo depositaron en Alemania; ni siquiera en los bancos argentinos. Son capitalistas que no tienen alma. Es el capitalismo voraz", agregó.

Aún está pendiente llegar a un acuerdo por las expropiadas Tavsa, Matesi y Comsigua.

El venezolano sostuvo que todavía no hay fecha de negociaciones ni se sabe el monto que se le pagará a Techint por esas tres empresas, "pero se les va a pagar mucho menos de lo que se pagó por Sidor", afirmó.

Caracas anunció que controlará Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), la productora de briquetas de hierro Matesi, y Comsigua, tres empresas en las que Techint tiene participación.

El sector empresarial argentino reclamó en los últimos meses al Gobierno que defienda los intereses privados en Venezuela y pidió que el Mercosur niegue el ingreso como miembro pleno de la unión sudamericana al país caribeño por estas acciones.

La entrevista de La Nación con Chávez se realizó en Quito, antes de la cumbre del bloque de países sudamericanos Unasur.

El comercio entre Venezuela y Argentina fue aproximadamente de 1.000 millones de dólares en el 2008, según datos oficiales.