Actualizado 12/06/2009 22:43

Chávez dice Petrocaribe puede resistir caída de precio del crudo

Por Pascal Fletcher

BASSETERRE, St. Kitts (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió el viernes estrechar la alianza energética regional de Petrocaribe auspiciada por su país, pese al derrumbe de los precios del crudo en los últimos meses.

El mandatario izquierdista hizo la promesa en San Cristóbal y Nieves, en una cumbre de líderes de las 18 naciones que conforman el grupo, que incluye a la Cuba comunista e importadores de Centroamérica y el Caribe.

La alianza creada en el 2005 permite a los países comprar crudo a Venezuela en condiciones preferenciales.

"Petrocaribe es una gran plataforma geopolítica, geoeconómica (...) vamos a fortalecerla", dijo Chávez en su discurso de apertura de la reunión, dirigida por el primer ministro de San Cristóbal, Denzil Douglas.

La caída de los precios, que llegaron a perder más de 100 dólares desde los máximos obtenidos a mediados de julio, han mermado la entrada de recursos a Venezuela.

Analistas dicen que esto reduce la capacidad del socialista no sólo para financiar sus programas sociales internos sino también sus iniciativas de "diplomacia petrolera" como Petrocaribe que ha dado influencia a Chávez, un aliado de Cuba y fiero crítico del "imperio" estadounidense.

Chávez rechazó la posibilidad de que su país tendría problemas para mantener el convenio como resultado de la crisis global y la baja en los ingresos.

Además describió al capitalismo global como "un gigante herido de muerte" y dijo que los mecanismos de cooperación y solidaridad como Petrocaribe eran la mejor vía para los países en desarrollo afrontar la crisis mundial.

"Los precios del petróleo comienzan a repuntar de nuevo", dijo Chávez, agregando que volverían a estar sobre 72 dólares.

No obstante, él y su ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijeron en la reunión evalúan como fortalecer el financiamiento de Petrocaribe, que tiene un ambicioso programa de proyectos para construir y mejorar refinerías en la región.

"Petrocaribe cada día será más sólido (...), independientemente de la situación internacional del precio de petróleo", resaltó a periodistas el gobernante.

DIFICULTADES LOGISTICAS

El presidente dominicano, Leonel Fernández, estaba entre los jefes de Estado que atendieron la cita. El nicaraguense Daniel Ortega también era esperado en la reunión, mientras que el gobernante cubano Raúl Castro envió a un vicepresidente.

La mayoría de los miembros de Petrocaribe, principalmente pequeñas naciones importadoras, dice que los plazos y bajos intereses favorecen las compras de crudo venezolano que según el convenio ofrece un alivio real a sus golpeadas economías.

Pero analistas dicen que la alianza aún sufre de problemas organizacionales y logísticos en distribución y almacenaje para los proyectos de crudo y refinación venezolanos en la región.

También cuestionan si Petrocaribe puede lanzar su ambicioso plan para mejorar y construir una red de refinerías, así como financiar proyectos de desarrollo regional y agricultura.

Aparte de Venezuela y Cuba, el convenio incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vincente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que los despachos actuales a Petrocaribe de crudo y productos se han incrementado más del 100 por ciento a 121.000 barriles diarios, agregando que el flexible mecanismo de pago está preparado para niveles buenos y malos de los precios.

El convenio tiene previstas ocho expansiones de refinerías y construcción de proyectos que buscan reforzar la capacidad de refinación del Caribe y América Central a 580.000 barriles diarios para el 2012.

(Por Pascal Fletcher; editado por Magdalena Morales)