Actualizado 25/09/2009 00:43

Chávez dice que "ya no huele a azufre" en la ONU sino a "esperanza"

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves durante su intervención en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas que "ya no huele a azufre" en el hemiciclo del organismo sino más bien a "esperanza", al hacer referencia a su discurso del año 2006 en el que llamó "diablo" al ex mandatario norteamericano George W. Bush.

"Ya no huele a azufre aquí, no. Huele a otra cosa: huele a esperanza y hay que ponerle corazón a la esperanza", expresó Chávez, quien tenía dos años hablar ante la Asamblea General.

La intervención del mandatario venezolano ha sido una de las más esperadas de esta cumbre, porque el Gobierno venezolano ya había anunciado que hablaría sobre temas polémicos como el golpe de Estado en Honduras, el cambio climático y las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo.

No obstante, Chávez aprovechó para defender su proyecto revolucionario que, según él, también se vive "al sur de la frontera", haciendo referencia a la película dirigida por el estadounidense Oliver Stone, la cual tuvo la oportunidad de ver ayer en compañía del director y de su homólogo boliviano, Evo Morales.

"Me valgo de ese título para decir que allá, al sur de la frontera hay una revolución, hay una revolución en Sudamérica, hay una revolución en el Caribe", aseveró.

Chávez explicó que se trata de una "revolución que trasciende lo ideológico, tiene raíces muy profundas, es una revolución total y va a seguir creciendo a medida que pasen los días".

A su juicio, es necesario que "el mundo lo vea, lo asuma, lo acepte porque es una realidad que no va a cambiar", y pidió a Estados Unidos que entiendan los cambios que está viviendo la región.

"Nada ni nadie podrá detener la gran revolución suramericana, latinoamericana y el caribe, el mundo debería apoyar la revolución, porque esa revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazada por el capitalismo, por las guerras, por el hambre", expresó.

BASES COLOMBIANAS

Una vez más, Chávez pidió a su par estadounidense, Barack Obama, que "reflexione" sobre el acuerdo militar que firmará con Bogotá y que permitirá a los soldados norteamericanos utilizar siete bases militares que se encuentran en territorio colombiano.

Así, recordó que el segundo "pilar" expuesto por el presidente norteamericano durante su discurso en la ONU fue una invitación a promover la paz en el mundo. "Bueno presidente Obama, busquemos la paz en Colombia, en la querida y hermana Colombia", destacó.

También le hizo una invitación para que se sume al proyecto socialista de Sudamérica. "Obama vente para el socialismo, te invitamos al eje del mal, vente al eje del mal y vamos a construir una economía al servicio del socialismo", acotó.