Actualizado 10/08/2009 04:03

Chávez eleva tensión con Colombia, suspende subsidio

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente Hugo Chávez aumentó el domingo la tensión con Bogotá por su plan de cooperación militar con Estados Unidos, anulando un programa de combustible subsidiado con Colombia y acusando a soldados del país vecino de incursionar en Venezuela.

Aunque ordenó esta semana restituir a su embajador en Bogotá, Chávez mantiene congeladas las relaciones por un acuerdo que permitiría a Washington desplegar más soldados en Colombia y por las insinuaciones de que habría filtrado armas a la guerrilla izquierdista.

"El suministro de combustible (subsidiado) a Colombia que se acabe ya, que lo compren, que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos nosotros a estar favoreciendo al Gobierno de (Alvaro) Uribe de esa manera?", dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y televisión.

Venezuela, que tiene la gasolina más barata del mundo, vende con descuento entre 50.000 y 120.000 barriles al mes de combustible a Colombia para suavizar el contrabando a través de los 2.200 kilómetros de frontera y que origina pérdidas de unos 1.000 millones de dólares anuales a la nación petrolera.

Pese a que Uribe y el presidente Barack Obama han insistido en que el acuerdo no contempla instalar bases estadounidenses y es necesario para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, Chávez califica el plan como una amenaza para su proyecto socialista y posible causa de una guerra en la región andina.

También insistió en rebajar las multimillonarias compras a Colombia, su segundo mayor socio comercial tras Estados Unidos, luego de asegurar esta semana que sustituiría las importaciones con las de otras naciones aliadas como Argentina y Brasil.

"El comercio abajo, las compras de Venezuela a Colombia abajo", ordenó Chávez, quien ya ha presionado al país vecino anulando la compra de vehículos procedentes de Colombia y prohibiendo a la petrolera estatal de ese país participar en una licitación de crudo pesado.

El intercambio binacional marcó un récord en el 2008 al superar los 7.000 millones de dólares ampliamente favorable a Colombia, que vende textiles y alimentos a Venezuela e importa petróleo y químicos.

"PROVOCACIONES"

Chávez, un acérrimo crítico de la Casa Blanca, acusó al Gobierno de Uribe de querer un conflicto con "provocaciones" en la frontera y dijo que pedirá a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que rechacen una mayor presencia militar estadounidense en Colombia.

"Llegó la información de que una lancha (con) unos soldados colombianos cruzaron el río (Orinoco) y estuvieron en territorio venezolano. Están lanzando provocaciones", dijo Chávez, quien responsabilizó a Washington por el incidente.

No se pudo obtener una reacción inmediata del Gobierno colombiano.

El acuerdo ha dividido a los gobiernos latinoamericanos entre los que critican una mayor presencia militar extranjera y los que defienden la soberanía de Colombia y estará como telón de fondo en la cumbre de la Unasur que se realiza el lunes en Quito con la ausencia de Uribe.

"Yo iré decir las verdades que hay que decir en los momentos como este y a invitar a los miembros de América Latina a que, cada quién con su estilo, levantemos nuestra voz, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una amenaza como esta", dijo el mandatario izquierdista.

El militar retirado, que afirma conducir una revolución socialista en favor de los pobres, ha asegurado que la crisis obliga a Venezuela a continuar comprando armas ante una eventual guerra con Estados Unidos o Colombia.

"Se incrementará la gran amenaza contra nosotros. Por eso hago un llamado al pueblo y a la Fuerza Armada: ¡Vamos 'a presto' de combate!", alertó, tras asegurar que la instalación de bases estadounidenses sería una "traición a los pueblos de Sudamérica" por parte de Colombia.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Patricia Vélez)