Actualizado 12/07/2009 23:05

Chávez fustiga a Obama por responsabilidad en crisis de Honduras

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió el domingo a su par estadounidense, Barack Obama, dejar clara su posición y tomar acciones sobre la crisis de Honduras, y lo instó a asumir su responsabilidad o dejar el poder.

El líder izquierdista fustigó a su homólogo estadounidense afirmando que si no apoyara al Gobierno "golpista" nombrado tras la salida de Manuel Zelaya hace dos semanas, ya hubiera tomado medidas como el retiro de visas a los funcionarios interinos o la salida de las tropas estadounidenses apostadas en Honduras.

"Hágalo ya Obama y con eso estará demostrando que usted no está apoyando ese golpe (...). Demuéstrelo, deje el guabineo (no rehuya), no va a engañar al mundo, no nos va a engañar aquí", afirmó Chávez en su programa semanal de televisión.

El líder venezolano, un fiero crítico del anterior Gobierno que presidió George W. Bush, dijo que al menos el predecesor de Obama en la Casa Blanca se asumía como el "jefe del Imperio" y tomaba responsabilidad por las acciones de su gestión.

"Obama quiere presentarse como una mansa paloma (...) como un corderito pues, quiere presentarse como un pacifista", acotó Chávez. "Demuestre a ver si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, y si no, mejor que se vaya".

El militar retirado ha criticado a Washington por no condenar enérgicamente el golpe de Estado contra Zelaya y dijo que el intento de diálogo para buscar una salida a la crisis está muerto.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Magdalena Morales)