Actualizado 21/09/2009 21:29

Chávez habla por teléfono con Zelaya y confirma que se encuentra en Honduras

CARACAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que el mandatario depuesto de Honduras Manuel Zelaya se encuentra en Tegucigalpa, mientras hablaba con él por teléfono durante un acto en una escuela en Caracas.

"¡Hola Mel! Sí, es Hugo, un abrazo. ¿Cómo estás Zelaya?", dijo Chávez mientras encabezada un acto oficial en la capital venezolana, transmitido en cadena nacional de radio y televisión. "Voy a hacer lo que me estás pidiendo", le dijo a Zelaya sin especificar lo que le estaba solicitando, reseñó la prensa venezolana.

El primer contacto telefónico fue con la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, a quien felicitó por haber logrado el regreso del mandatario depuesto, casi tres meses después de haber sido derrocado por un golpe de Estado que instauró un Gobierno 'de facto' encabezado por el ex presidente del Congreso Roberto Micheletti.

"Xiomara estamos contigo, cuenta con nosotros estamos sorprendidos gratamente y exigimos que le entreguen el poder", dijo el presidente venezolano, que sorprendió a todos los presentes en el acto celebrado en una escuela pública en Caracas.

Chávez aseguró que Zelaya logró entrar a Tegucigalpa "atravesando ríos" y aclaró que, como gobernante venezolano, "hará lo que se tenga que hacer" para ayudar al mandatario derrocado quien, al parecer, busca promover el diálogo con las autoridades interinas, según informó la cadena Telesur.

En este sentido, instó a las autoridades hondureñas respetar la vida de Zelaya, a quien habían amenazado con arrestar si entraba a Honduras. También pidió no tomar represalias contra los manifestantes "que seguramente está volcado en las calles" apoyando el retorno del mandatario depuesto.

Chávez recordó que Zelaya le había manifestado su decisión de regresar a suelo hondureño "aún cuando lo mataran, aún a riesgo de su vida". "Nosotros le dimos nuestra opinión, es lo que tiene que hacer", indicó al señalar que apoya la idea de instalar una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en ese país y no descartó viajar próximamente a Tegucigalpa. "Allá estaremos apoyando", anunció.