Actualizado 28/11/2012 13:28

Chávez llega a La Habana para seguir con su tratamiento

Hugo Chávez
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra ya en La Habana para continuar con el tratamiento médico que sigue a raíz del cáncer que se le detectó el año pasado, según ha informado este miércoles el diario oficial cubano 'Granma' en su edición electrónica.

   Chávez llegó a la capital cubana "por vía aérea al filo de la madrugada de hoy (martes), con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", precisa el diario del Partido Comunista cubano.

   Ayer, la Asamblea Nacional de Venezuela había aprobado la solicitud realizada por el presidente y había autorizado a éste a desplazarse a Cuba para someterse a un "tratamiento especial". El permiso está vigente desde este martes y no contempla fecha de regreso.

   El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, leyó a los diputados una carta remitida por Chávez en la que éste alega que, seis meses después de su última terapia, los médicos le han "recomendado" sesiones de oxigenación hiperbárica que "fortalezcan" su salud.

   Estos tratamientos, junto a la fisioterapia, "siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", explicó Chávez. El presidente indicó que desde su última terapia, hace seis meses, ha cuidado de su salud y cumplido "celosamente" las recomendaciones del equipo médico.

   "Solicito a la Asamblea Nacional que se autorice mi ausencia del territorio desde el 27 de noviembre y la permanencia en Cuba para cumplir con los cronogramas de terapias", pidió Chávez.

   Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer, Chávez se ha sometido a varias operaciones quirúrgicas y a ciclos tanto de quimioterapia como de radioterapia. El presidente venezolano, reelegido en las urnas el mes pasado, declaró en julio estar "totalmente libre" de la enfermedad.

   Chávez apenas ha informado de su enfermedad y, en el último año, la oposición ha llegado a cuestionar su capacidad para seguir al frente del país.