Actualizado 27/04/2010 11:39

Chávez niega que haya élites paramilitares iraníes en Venezuela

Soldados en Irán
Reuters


CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tachó de totalmente falsas las informaciones del Pentágono que señalan una creciente presencia de un cuerpo de élite paramilitar iraní en el país latinoamericano, desde donde prepararían ataques contra los intereses de Estados Unidos si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide aprobar nuevas sanciones contra Teherán por su controvertido programa nuclear.

Chávez calificó de "infamia y mentira" el informe entregado la semana pasada por el Pentágono al Congreso de Estados Unidos en el que asegura que los cuerpos de elite Quds de la Guardia Iraní se esconden en América Latina, especialmente en Venezuela. Algo que para el presidente venezolano es una nueva "amenaza abierta" de Estados Unidos a su Gobierno.

"Dicen que aquí en Venezuela están las fuerzas que ellos llaman terroristas de la Guardia Republicana de Irán y que por tanto (...) si Estados Unidos le aplica sanciones a Irán estas fuerzas que aquí estarían, algo que es absolutamente falso, podrían atacar al territorio estadounidense o los intereses de Estados Unidos en esta parte del mundo con actos terroristas", dijo Chávez en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión.

"Díganme ustedes si eso no es una amenaza abierta del Gobierno de Estados Unidos utilizando, una vez más, como lo han hecho, la infamia y la mentira", añadió.

Chávez y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que coinciden en su discurso antiamericano, han promovido y estrechado los lazos políticos y comerciales entre Caracas y Teherán durante los últimos años. Venezuela apoya el programa nuclear iraní, a pesar de que Occidente acusa al país persa de pretender desarrollar armas atómicas.