Actualizado 28/02/2012 17:29

Chávez, operado de una "lesión" en la zona pélvica

Hugo Chávez, Presidente De Venezuela
Foto: REUTERS

CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue sometido el lunes por la noche a una operación exploratoria en la zona pélvica, donde le habría sido localizada una supuesta lesión, confirmó a Reuters una fuente cercana al equipo médico que le atiende en Cuba, mientras ambos gobiernos mantienen un gran hermetismo en torno a su estado de salud.

   La operación a la que fue sometido el mandatario venezolano duró 90 minutos, según han precisado las fuentes. Una información similar ha sido divulgada por el periodista Merval Pereira, columnista del diario brasileño 'O Globo', quien días atrás había anticipado el deterioro del estado de salud de Chávez.

   Según Pereira, el gobernante venezolano fue sometido a una "laparotomía exploradora" en la zona pélvica, donde le habrían localizado un nuevo tumor de dos centímetros de longitud. Pese a que el Gobierno se ha mostrado optimista en cuanto a su recuperación, el periodista brasileño afirma que la intervención ha sido más complicada de lo que se esperaba.

   El pasado 17 de febrero, Pereira aseguró en su blog que se difunde en la web de 'O Globo' que el cáncer de Chávez había hecho metástasis y que su estado de salud había empeorado considerablemente. Apenas unos días después el propio mandatario anunció que le habían detectado una "lesión", posiblemente "maligna", en el mismo lugar donde el pasado junio le extrajeron un tumor canceroso.

   Todavía no se conocen muchos detalles de su enfermedad porque el propio mandatario no ha querido revelarlos. De hecho, hasta el momento se desconoce la zona donde ha sido extirpado el tumor ni tampoco se sabe quiénes son los médicos que le atienden en Cuba.

   El hermetismo que ha guardado el Gobierno en torno a su enfermedad ha propiciado una ola de rumores tanto en Venezuela como en el extranjero, más ahora cuando faltan apenas unos meses para que comience la campaña electoral para las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que Chávez aspira a una nueva reelección.