Actualizado 13/01/2012 23:34

Chávez ordena el cierre del Consulado de Venezuela en Miami

El Presidente De Venezuela, Hugo Chávez
Foto: REUTERS

CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado este viernes el cierre de su consulado en Miami en respuesta a la decisión de Estados Unidos de expulsar a la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta Noguera, tras declararla 'persona non grata'.

   El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, "me ha recomendado cerrar el Consulado, entonces, lo cerramos, no habrá Consulado en Miami", ha anunciado Chávez durante la presentación de su informe de gestión ante el Parlamento.

   El mandatario ha aclarado que "el cierre administrativo del Consulado se hará mientras se lleven a cabo las averiguaciones" y ha aclarado que no va a "responder del mismo modo" que Estados Unidos. "Sé que acá hay muchos funcionarios de ese país, pero no están conspirando", ha asegurado.

   La semana pasada, Estados Unidos declaró a la diplomática Acosta Noguera 'persona non grata' y ordenó su expulsión, después de que se la vinculara con un plan para realizar ciberataques contra el sistema informático norteamericano.

   La denuncia surgió a raíz de un documental titulado "La amenaza iraní" que difundió la cadena Univisión, con sede en Miami, en el que se asegura que Acosta Noguera habría participado en tales planes cuando era agregada cultural de la embajadora de Venezuela en México junto a espías cubanos e iraníes. Los supuestos objetivos eran los sistemas informáticos de la Casa Blanco, la CIA, el FBI, el Pentágono y las centrales nucleares, entre otros.

   Chávez ha calificado esta decisión de Washington de "injusta y atropellante", así como "un ataque contra Venezuela", pues asegura que Acosta Noguera "estaba cumpliendo su trabajo". En este sentido, ha lamentado que algunos sectores de la sociedad venezolana hayan "aplaudido" esta expulsión porque "no hay ninguna prueba de que andaba haciendo espionaje".

   "Algunos aquí se hacen eco de esa medida que es contra tu patria, contra tu país o lo más grave que algunos venezolanos tienen el imperio en la cabeza por dentro", ha expresado.

   Grupos como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), Venezuela Awareness Foundation (VAF), Unión de Organizaciones de América (Unoamerica) y Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) apoyaron la expulsión de la cónsul en un comunicado conjunto divulgado esta semana, alegando que Acosta Noguera "manejaba la plataforma diseñada para el espionaje de figuras y organizaciones venezolanas con base en Estados Unidos".

   El cierre del consulado se produce semanas antes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- celebre unas inéditas primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

   Los venezolanos residentes en otros países podrán participar en este proceso. Miami es la sede electoral extranjera con mayor número de venezolanos inscritos en el registro oficial con más de 16.000 votantes.