Actualizado 13/06/2009 08:51

Chávez y Ortega reprenden Obama por política hacia Latinoamérica

Por Pascal Fletcher

BASSETERRE, San Cristobal y Nieves (Reuters/EP) - Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, ambos duros críticos de la política de Estados Unidos, acusaron el viernes al presidente Barack Obama de no cumplir con su promesa de un nuevo comienzo en los lazos con Latinoamérica.

El venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega, ambos acérrimos aliados del liderazgo comunista de Cuba, realizaron sus críticas mientras asistían a una cumbre de la alianza energética regional de Petrocaribe, auspiciada por Venezuela, en San Cristóbal y Nieves.

Chávez, quien en la Cumbre de las Américas en Trinidad en abril dijo a Obama "quiero ser tu amigo", señaló que el nuevo mandatario no estaba haciéndolo bien en cuanto a su compromiso público de cambiar la política de Washington hacia Latinoamérica.

"Que se cumpla lo que ha dicho Obama, pero no se está cumpliendo", dijo Chávez a periodistas luego de que la cumbre finalizó.

El presidente venezolano, cuyo país exportador de petróleo continúa siendo un proveedor líder de energía para Estados Unidos, fue un fuerte crítico de lo que llamaba las políticas "imperialistas" del predecesor de Obama, George W. Bush.

"Es el mismo imperio, yo sigo diciendo. Ojalá Obama tenga el coraje, la capacidad y el apoyo para que desmonte el imperio", señaló Chávez.

También rechazó las acusaciones estadounidenses acerca de que su Gobierno estaba limitando la libertad de expresión al perseguir las manifestaciones críticas de parte de los medios, y calificó esta perspectiva como "un gran cinismo".

"Si no hay respeto, no hay nada", señaló.

Más temprano, Ortega, acusó a los miembros del Gobierno estadounidense de estar "aferrados al pasado" en cuanto a las políticas que mantienen hacia su país y Cuba.

Nicaragua y Cuba forman parte de PetroCaribe, la organización de 18 naciones que agrupa al exportador de crudo Venezuela con pequeños importadores de crudo del Caribe y estados de América Central, permitiéndoles comprar crudo de origen venezolano en condiciones preferenciales.

Ortega indicó que Obama, pese a ser un "hombre de buenas intenciones", parecía estar repitiendo políticas hostiles establecidas por predecesores como George W. Bush y Ronald Reagan hacia movimientos regionales con los que Washington mostraba tener un desacuerdo, como el suyo o el liderazgo comunista en Cuba.

"Todos hemos reconocido en el presidente Barack Obama un hombre de buenas intenciones, pero está atrapado en el sistema, que por su propia naturaleza es expansionista, intervencionista", dijo el ex marxista Ortega a la reunión del PetroCaribe.

"El Presidente Obama esta repitiendo la política de Reagan, al cortar la ayuda" a Nicaragua, señaló.