Actualizado 25/09/2009 01:02

Chávez pide a EEUU poner fin al "bloqueo salvaje" contra Cuba y critica la doble cara de Obama hacia la isla

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigió este jueves a Estados Unidos poner fin al "bloqueo salvaje" contra Cuba que mantiene desde hace casi 50 años, tras criticar la doble cara que ha asumido el Gobierno de Barack Obama con respecto a La Habana.

"¿Who are you Obama?", se preguntó Chávez durante su discurso en la 64 Asamblea General de la ONU, quien aseguró que, con respecto a la política que mantiene hacia la isla, pareciera que en Estados Unidos hubiesen "dos Obama".

Así, puso de ejemplo lo ocurrido con la empresa holandesa Phillips que se ha negado a enviar repuestos a la isla por supuestas presiones de las autoridades norteamericanas, mientras que, por otra parte, Obama ha dejado la puerta abierta a un diálogo con el Gobierno de Raúl Castro.

"La empresa Phillips se ha negado a enviar (a Cuba) los repuestos de los equipos que son de alta tecnología por presiones del gobierno de Estados Unidos ¿Obama eres tú o es another Obama? ¿Obama one or Obama two?", se preguntó. "Hay represión a cada empresa que suministra productos a Cuba", insistió.

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro arremetió a principios de febrero contra la compañía holandesa acusándola de "traición" por incumplir sus compromisos en la entrega de equipos médicos que habían sido solicitados por La Habana a través de un acuerdo.

"¿Qué espera usted para liberar el bloqueo salvaje a Cuba, presidente Obama?", preguntó Chávez al mandatario estadounidense, a quien dedicó gran parte de su intervención en la ONU.

Por otra parte, el mandatario venezolano dijo que tomaría la palabra a cada una de las propuestas que Obama hizo en su discurso de ayer ante los miembros de las Naciones Unidas.

"Obama habló de cuatro pilares, bueno vamos a cumplir eso, le tomamos la palabra. No proliferación nuclear, de acuerdo, comiencen ustedes destruyendo todas las armas nucleares que tienen. ¡Destruyan esas armas pues!", expresó.