Actualizado 22/04/2010 10:17

Chávez pide luchar contra el capitalismo para salvar al planeta del cambio climático

Chávez
Reuters


LA PAZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aterrizó en Bolivia para asistir a la clausura de la I Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, donde acusó al capitalismo de ser la causa del cambio climático.

Según el mandatario venezolano, para salvar al planeta de la contaminación es necesario cambiar el sistema capitalista por un nuevo modelo socialista. "Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema. El capitalismo es la ruina de la especie humana", señaló a su llegada al aeropuerto de Cochabamba, donde fue recibido por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Chávez es uno de los invitados especiales de la cumbre organizada por el presidente boliviano, Evo Morales, que tiene como objetivo trazar una estrategia alternativa de los países en desarrollo contra el cambio climático. A la clausura de la reunión, en la que se suscribirá la Declaración de Cochabamba, también acudirán los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

A su llegada al país andino, Chávez dijo que la cumbre es "la continuación de la batalla" que él y Morales libraron frente a Estados Unidos en la Cumbre de Naciones Unidas celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre.

"Es la continuación de la batalla de Copenhague, durante tanto tiempo trabajada, anunciada y debatida, pero que fue un gran fracaso. Lamentablemente y sobre todo a causa de los designios imperialistas del Gobierno de Estados Unidos", afirmó en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información. "Hemos tocado la barrera del abismo, lo que pudiera ser la barrera del retorno al equilibrio mínimo, que garantice la continuidad de la existencia de la especie humana", afirmó.