Actualizado 17/07/2010 02:33

Chávez pide "no caer" en las "provocaciones" del Gobierno de Colombia

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela
REUTERS


CARACAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este viernes "no caer" en las "provocaciones" del Gobierno de Colombia después de que éste denunciase que varios líderes guerrilleros se encuentran refugiados en territorio venezolano, algo que para el líder bolivariano es una nueva "patraña" de la administración de Álvaro Uribe.

No obstante, Chávez advierte: "El hecho de que no vayamos a caer en provocaciones no quiere decir que nos vamos a descuidar". En su opinión, "el presidente Uribe es un mafioso y es capaz de cualquier cosa en estos últimos días que le quedan".

El Ejecutivo colombiano acusó esta semana públicamente al venezolano de albergar en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha supuesto un nuevo enfrentamiento diplomático directo entre los dos países y la llamada a consultas del embajador venezolano en Bogotá.

Chávez denunció en un mensaje televisado que Colombia "una vez más ha lanzado a rodar una patraña", según recogen los medios oficiales. La intención de esta nueva denuncia es, según Chávez, "minimizar a Venezuela, aislarla". "Pero han fracasado y seguirán fracasando en su intento de, cumpliendo las instrucciones del imperio yanqui, disminuir la altura moral y política de Venezuela", remachó.

El presidente de Venezuela considera que la política de Uribe le ha valido para terminar "quedándose sólo" por la "indecencia, la inmoralidad, la pérdida del respeto al derecho internacional".

"GRACIAS A DIOS YA SE VA"

Chávez subrayó que "gracias a Dios ya se va" Uribe y, por tanto, confía en mantener mejores relaciones con su sucesor, el ya electo Juan Manuel Santos. "Esperamos que el nuevo Gobierno no siga por este camino", aseveró.

Sin embargo, El Ejecutivo de Santos tiene precisamente como "gran obstáculo", según Chávez, a su predecesor, que quiere "dinamitar por odio" y "rencillas internas" la nueva gestión, "para tratar de generar un conflicto e impedirle a Juan Manuel Santos restablecer relaciones con Venezuela".

"Venezuela está con las manos abiertas para recibir al nuevo Gobierno, pero estamos alerta y esperamos que la extrema derecha de Colombia esté realmente en retirada", agregó.

Más noticias