Actualizado 07/02/2010 21:38

Chávez pide sancionar a los diputados de su partido que le traicionen

Reuters


CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo revisar las leyes y crear mecanismos que permitan sancionar a los diputados de su partido que se "salten la talanquera" y le traicionen, en alusión a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre, en las que el oficialismo podría perder la mayoría absoluta en el Parlamento.

"No se puede permitir la gran amenaza que significaría que en el Congreso se instalará una oligarquía burguesa que vendría a tumbar el Gobierno, a dar un golpe de Estado tipo Honduras, a tratar de frenar la revolución", dijo Chávez en su programa dominical, 'Aló, presidente'.

El mandatario venezolano ha pedido al Congreso --dominado por el chavismo-- revisar las leyes de otros países en los que se sanciona a los diputados que en el transcurso del ejercicio legislativo se cambien a otros partidos.

En este sentido, Chávez ha pedido a su grupo político, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), buscar las vías más idóneas para elegir a los candidatos a los comicios legislativos de septiembre, a fin de ganar "por no menos de dos tercios, no menos de 110 diputados".

Así, pidió escoger a "diputados que no se vayan a saltar la talanquera después, así como hizo un grupo de ellos después, habiendo sido electos con los votos del pueblo", refiriéndose a varios miembros de su partido que posteriormente se unieron a la oposición.

El PSUV cuenta en este momento con 139 de los 167 parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional. Esta ventaja la logró en las elecciones de 2005 cuando todos los partidos de la oposición decidieron retirar a sus candidatos al Congreso por considerar que había riesgo de fraude, pese a que los comicios fueron observados por organismos internacionales.

Chávez confía en mantener esta mayoría absoluta que le permita continuar con el proyecto socialista que comenzó en febrero de 1999. "Tengo mucha fe en ello y para ello es necesario la unidad, el pueblo venezolano sabe que sólo con un Parlamento, con una mayoría determinante de diputados del pueblo, seguirán los cambios", acotó.

"NO HAY RECONCILIACIÓN"

Chávez ha pedido que para los comicios legislativos de septiembre "cada quien escoja su bando", al reiterar que en estos momentos y ante los hechos que han ocurrido en los últimos meses "no es posible una reconciliación con la burguesía" venezolana.

"Con esa burguesía apátrida, con esos grupos fascistas no hay acuerdo posible. Es una lucha profunda, es una lucha de clases", expresó el mandatario venezolano, en una insistente crítica contra los grupos a los que acusa de querer perjudicar a los sectores más empobrecidos.

De esta manera, Chávez afirmó estar de acuerdo con los planteamientos del pensador socialista Karl Marx y apuntó que las vidas de Jesús de Nazaret y del libertador Simón Bolívar estuvieron marcadas por la lucha de clases sociales.